El 061 atiende en 2009 un total de 2.763 emergencias con un tiempo medio de llegada de siete minutos y medio

Según informó la Junta en una nota, el tiempo medio de respuesta a las solicitudes de atención a las emergencias en las zonas urbanas ha sido en este periodo de siete minutos y 25 segundos, "el más bajo" en comparación con el resto de provincias andaluzas.

El servicio provincial del 061 de Huelva, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, ha atendido, durante el año pasado, un total de 2.763 pacientes 'in situ', una cifra muy similar a las 2.780 asistencias realizadas en 2008.

Según informó la Junta en una nota, el tiempo medio de respuesta a las solicitudes de atención a las emergencias en las zonas urbanas ha sido en este periodo de siete minutos y 25 segundos, "el más bajo" en comparación con el resto de provincias andaluzas.

Asimismo, el centro coordinador de emergencias recibió en 2009 un total de 182.134 llamadas, un 8,3 por ciento más de las registradas el ejercicio anterior, en el que este número se situó en 168.548. De este total de llamadas contabilizadas, los onubenses solicitaron asistencia en 53.948 ocasiones, un 18,9% más que en 2008, cuando se produjeron 45.388.

Esta actividad supone una media de más de 420 llamadas diarias recibidas por las líneas del 061, del teléfono único de urgencias 902 505 061, por el 112 y por la línea existente de transporte sanitario.

Los principales motivos de asistencia han sido las alteraciones neurológicas y de la conciencia, como desvanecimientos, mareos o sospecha de accidente vascular cerebral (con un 27 por ciento del total); seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (25 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (14 por ciento); accidentes de tráfico (9,75 por ciento), y alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (9 por ciento).

El resto de asistencias corresponde a otros motivos, tales como traumatismos, alergias o intoxicaciones, entre otros. Los recursos con los que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la provincia de Huelva están situados de la siguiente forma, el centro coordinador y sede del servicio 061, en el antiguo Hospital Manuel Lois, una UVI-móvil medicalizada en la base ubicada en este mismo centro, y otra UVI-móvil en la localidad de Lepe, enfocada esta última a la cobertura fuera del radio urbano. También dispone de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas.

La puntuación otorgada por los ciudadanos al dispositivo del 061 en Huelva se ha visto incrementada en 2009 hasta 9,40 puntos sobre 10. En 2008, obtuvo 9,10. Lo que ha contribuido a esta mejor valoración por parte de la ciudadanía es el aumento de la percepción respecto al trato humano y a la información sanitaria ofrecida por el servicio.

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