La Xunta concretará a Trabajo en abril sus propuestas de financiación extra para políticas de empleo

Dice que no aceptará "más dilaciones en el tiempo" y demanda que el Ministerio aporte financiación el próximo mes

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, avanzó hoy el compromiso de la Xunta de concretar al Ministerio de Trabajo e Inmigración sus propuestas en materia de financiación extraordinaria para el impulso de políticas activas de empleo en una reunión que se celebrará el próximo abril en Santiago, aunque lamentó que el departamento de Celestino Corbacho no haya solicitado antes esta actuación.

En declaraciones a Europa Press tras el encuentro de la comisión bilateral Galicia-Estado mantenido hoy en Madrid, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar recordó que la Administración gallega había enviado al Ministerio en enero sus propuestas de financiación extraordinaria en materia de políticas activas de empleo para compensar la no renovación del Plan Integral de Empleo de Galicia (PIEG) —dotado con 24 millones de euros—.

Al término de la reunión, en la que participó la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo; Díaz López explicó a Europa Press que aún no se ha cerrado ninguna de las demandas de la Xunta a la espera de que ésta concrete la "cuantificación" de dos de ellas, que se centran en solicitar financiación extraordinaria para la modernización del Servizo Público de Emprego y la acreditación de la experiencia profesional de trabajadores que carecen de un título que la certifique.

La titular de Formación e Colocación consideró que Trabajo e Inmigración ha tenido "tiempo suficiente" para pedir "esa concreción" y reprobó que haya esperado desde enero hasta el 10 de marzo dado el actual contexto de crisis económica y la relevancia de las políticas activas en la generación de empleo.

La xunta no aceptará "más dilaciones"

Así, Díaz López advirtió de que, si en abril el Ministerio no articula "medidas concretas" y "financiación" en los distintos programas propuestos por la Xunta, el Gobierno gallego no aceptará que esta situación "se dilate en el tiempo" y se sucedan las "reuniones vacías". "No más dilaciones en el tiempo", reiteró.

En esta línea, defendió que la Consellería ha formulado "puntos" y "problemas concretos" vinculados a las políticas activas de empleo en las propuestas trasladadas a Trabajo e Inmigración, aunque subrayó el compromiso de la Administración gallega de responder a las cuestiones demandadas hoy por el Gobierno central.

Aparte de las propuestas pendientes de una mayor concreción, la Xunta reclama una aportación extraordinaria del Ministerio para impulsar planes de formación en empresas, avances telemáticos en las oficinas del Servizo Público de Emprego y actuaciones integradas de empleo a fin de formar y orientar a determinados colectivos. El Gobierno gallego solicita, como apuntó la directora xeral, entre 20 y 21 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento