Los agricultores canarios solicitan a la UE que sea obligatorio los certificados de importación y controles sanitarios

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofruticolas (Fedex) de Las Palmas ha solicitado a la Unión Europea (UE) que incorpore la obligatoriedad de los certificados de importación y controles sanitarios para velar por la calidad de los productos que lleguen desde Marruecos a la UE.

Los productores hortofrutícolas canarios han realizado esta petición, tras examinar la primera Cumbre Euro-Marroquí, celebrada en Granada, y después de ver el "imparable desmantelamiento" del sector exportador.

Por ello, según informó Fedex en nota de prensa, han solicitado al Parlamento Europeo que no ratifique el acuerdo de asociación mientras las importaciones marroquíes "no cumplan con las mismas exigencias fitosanitarios, medioambientales y de calidad que los productores comunitarios tienen que cumplir", ya que calificaron la situación actual de "auténtica discriminación".

Asimismo, exigió la inclusión de cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y ambientales en Marruecos, ya que el acuerdo de asociación, pendiente de su ratificación, "no favorecerá el desarrollo agrícola marroquí si no va acompañado de una regulación social en ese país".

Al respecto, indicó que el acuerdo que liberalizará el sector y "aumentará" el contingente de importación marroquíes "perjudica a la agricultura social y tradicional" de Canarias de la que, recordó, "viven miles de familias".

Fedex puntualizó que los agricultores canarios no están en contra del desarrollo económico de Marruecos sino de las "grandes" empresas instaladas en Marruecos porque son los beneficiarios de la política euro-marroquí.

"Consideramos esencial que nuestro Gobierno tome un posicionamiento claro en defensa del sector hortofrutícola, exija y vigile la entrada de productos de terceros países a los mercados europeos, ya que hunde nuestros precios", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento