PSOE cree que la gestión del CTR de San Román (León) puede provocar que se convierta en el "mayor macrovertedero" de CyL

La Agrupación Socialista de Astorga (León) manifestó hoy que la "caótica y nefasta" gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega puede provocar que se convierta en el "mayor macrovertedero" de la Comunidad.

Esta es la conclusión a la que llegaron los responsables socialistas tras visitar el CTR y comprobar la gestión del mismo, según informó la Agrupación Socialista de Astorga en una nota recogida por Europa Press.

En este sentido, señaló que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de León (León), la Diputación Provincial y la Junta "no han hecho nada" para remediar la situación a la que se ha llegado en estas instalaciones pese a las advertencias y las peticiones de un trato compensatorio para los afectados.

Además, concretó que de cada 600 toneladas de residuos que entran en el CTR durante una jornada se generan unas 200 balas y cada día acaban en el vaso de vertido unas 300 toneladas sin tratamiento previo, sólo con compactación.

Igualmente, señaló que entre los desechos acumulados en el vaso se almacena materia orgánica que sirve de alimento a las aves que se reúnen en su entorno, pese a las explicaciones ofrecidas en contra de esta postura.

Del mismo modo, puso de manifiesto que el compost que se almacenaba para entregar a los agricultores presentaba partículas de residuos "no orgánicos" como plásticos y cristales de, al menos, dos centímetros de longitud, lo cual podría estar esparciéndose en los campos de la zona de influencia del CTR.

Por otra parte, explicó que mediante la actividad de biometanización sí se genera más electricidad de la que se consume en el CTR, como estaba previsto, pero el excedente energético no puede sacarse a la red por falta de autorización de la empresa encargada de la compra de la electricidad, algo "sorprendente" después del periodo de tiempo que lleva en funcionamiento la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento