La Asociación Española de Críticos de Arte muestra su "apoyo total" a De la Calle y defiende su "trayectoria ejemplar"

La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) expresó hoy, su "apoyo total" al profesor Romà de la Calle, que ha dimitido como director del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) tras la retirada de parte de las fotografías, algunas de ellas del 'caso Gürtel', de una exposición que se mostraba en el centro.

El colectivo aseguró, a través de un comunicado difundido por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (ACA), que De la Calle es "un miembro destacado de la asociación" y su "trayectoria profesional como hombre de la cultura y en concreto de la crítica de arte, ha sido absolutamente ejemplar".

Por ello, la AECA recalcó que "denunciará cualquier violación de los derechos de sus asociados" ya que su obligación estatutaria —recogida en el artículo 3 de los estatutos de AECA— le lleva como asociación a "defender la libertad de expresión y pensamiento, a la vez que a defender los intereses éticos y profesionales de los asociados y sus derechos".

"Lo hacemos en este caso y lo haremos en cualquier caso en el que nuestros asociados vean limitada su libertad de expresión en el ejercicio de su actividad profesional", advirtieron desde la entidad.

La AECA suscribe además el contenido del comunicado emitido por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte en el sentido de que, como agrupación que reúne especialistas en materia de arte contemporáneo, "no puede aceptar intromisiones en la gestión de la cultura".

"Por ello se ve en la obligación de denunciar públicamente actitudes como la de los responsables de la Diputación de Valencia que obligaron a retirar parte de una exposición, cuyo responsable último era Romà de la Calle, como director del MuVIM", concluyen las mismas fuentes.

AECA, que cumple en el presente año su cincuenta aniversario, reúne un total de 300 profesionales agrupados en asociaciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento