El Ayuntamiento de El Ejido aprueba sus presupuestos con la oposición de PP y PSOE, que apoya el saneamiento

El equipo de gobierno del PAL en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) sacó adelante hoy con los votos en contra de PP y PSOE un presupuesto municipal de 78 millones de euros para 2010 durante una sesión plenaria en la que el alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, reconoció ante la corporación municipal una deuda en las arcas del Consistorio de 222,7 millones de euros y sometió también a aprobación el plan de saneamiento, que ha contado con el respaldo de los ediles socialistas.

Las cuentas municipales, defendidas por el PAL como fruto del esfuerzo para que sean "equilibradas en ingresos y gastos, austeras y contenidas", incluye una partida de seis millones de euros en "inversiones reales" y garantiza las actuaciones "más urgentes y necesarias en el municipio" con un fondo de inversión local de 7,2 millones de euros.

Berenguel, para quien los "números son tozudos y la verdad prevalece", enfatizó sobre la "contención del gasto en las distintas áreas", que ejemplificó a través de la reducción del canon —15 millones de euros— que se paga por la prestación de servicios a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente'.

En esta línea, rechazó que, tal y como sostiene el PP, el gasto corriente "con la creación de una nueva concejalía" que ha asumido el secretario general del PAL, José Añez, haya subido al tiempo que reafirmó que el cifrar en 78 millones de euros el presupuesto de 2010 "supone 21 millones menos que el ejercicio anterior y un descenso acumulado del 43 por ciento en dos años".

El portavoz del PP, Francisco Rivera, rechazó en nombre de su grupo las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno, que calificó de "inflado" ya que, según sus datos, "harían falta 1,5 millones de euros para satisfacer la partida de gasto corriente". "Faltará dinero para pagar nóminas, para inversiones y lejos de solucionar una situación económica muy tensa, generará más deuda que la actual", auguró.

Menos crítica se mostró la concejal del PSOE, Guadalupe Fernández, quien, pese al voto en contra por no compartir "las prioridades del PAL en cuanto a la distribución y gestión del gasto", trasladó que "en honor a la verdad, son los presupuestos más cercanos a la realidad en los 11 últimos años". Tras arremeter contra los 'populares' "y "sus presupuestos hinchados, de castillos de naipes desde el 1999", se refirió a las cuentas como "propias de una economía de guerra".

Plan de saneamiento

El equipo de gobierno liderado por el PAL sí contó con el respaldo de los concejales del PSOE para aprobar del plan de saneamiento de las arcas municipales ejidenses. El PP voto en contra tras oponerse a "asumir una deuda bajo sospecha" en referencia a que el documento prevé amortizar el débito a Elsur de 95 millones de euros, lo que, según apuntó Rivera, "resulta muy grave por su directa relación con la operación 'Poniente'".

Al afirmar que el citado plan recoge "derechos pendientes de cobro que son falsos y no se van a cobrar", además de "una deuda fuera presupuesto también tendrá ser analizada pues nace forma ilegal", despertó la reacción del alcalde en funciones, que le acusó de "irresponsable" por "verter acusaciones sobre Elsur y facturas infladas" al tiempo que defendía el documento "como riguroso y contundente".

Pese al voto favorable, la portavoz socialista, quien le negó la réplica al PP por "mentiroso", condicionó el apoyo durante el debate plenario a la dimisión del todavía primer edil, Juan Enciso, encarcelado desde octubre, "imprescindible para dar credibilidad y sacar al Ayuntamiento del ojo de huracán". Tras pedir una "información detallada" sobre la deuda del Elsur, trasladó la "conveniencia del plan", a tres años de vencimiento, para "salir poco a poco a una situación muchos más saneada y priorizar el pago a pequeños proveedores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento