Bilbao logra reducir en un 18% el número de accidentes en las calles con el plan municipal de movilidad segura

En 2009 se contabilizaron 1.811 accidentes de tráfico, 491 de ellos con heridos, de los que 175 fueron atropellos

La acción coordinada que las áreas de Circulación y Transportes y Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao desarrollan dentro del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013" ha permitido reducir en un 18 por ciento el número de accidentes que se producen anualmente en la red viaria de la Villa.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Circulación y Transportes, Ibon Areso, recordó que el objetivo del Plan Municipal de Movilidad Segura es reducir la siniestralidad en un 50 por ciento entre 2007 y 2013.

El primer paso en la aplicación del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013" fue la elaboración de un diagnóstico de la situación, para lo que se cruzaron datos registrados por el área de Seguridad y otras instituciones y quejas y sugerencias realizadas por la ciudadanía sobre esta cuestión.

También se analizaron los comportamientos de los conductores y peatones en distintos puntos de la Villa, para detectar los casos más habituales de indisciplina viaria y proponer las medidas correctoras oportunas, especialmente en el entorno de los centros escolares.

A partir de ese diagnóstico, se elaboró un plan compuesto por 41 actuaciones concretas, que incluyen el repintado y reasfaltado de calles, el rebajes de acera, la creación de orejetas, isletas-refugio y pasos peatonales resaltados (PPR), la mejora de la semaforización de pasos peatonales y de la señalización horizontal y vertical, y la instalación de radares y detectores de paso en rojo, entre otras medidas.

Paralelamente, la Policía Municipal de Bilbao ha intensificado las labores de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial en la Villa, que suponen ya más del 35 por ciento del total de las actuaciones policiales.

El desarrollo del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013" supone una inversión total cercana a los tres millones de euros. Entre 2007 y 2009, se han invertido 2.284.528 euros, de los que 2.074.528 corresponden a la ejecución de obra civil, en colaboración con el Área de Obras y Servicios.

Seguimiento del plan areso destacó que los resultados recogidos en el balance de cumplimiento del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013" denotan una "marcada tendencia a la baja en el número total de accidentes que se producen anualmente en las calles de Bilbao. Así, se registra un "importante" descenso en el número de víctimas mortales, que ha pasado de 10 en 2006 a 1 en 2009 (el año 2000 hubo 18 víctimas mortales).

En 2009 se contabilizaron un total de 1.811 accidentes de tráfico, un 18 por ciento menos que en 2006. Los accidentes con daños materiales fueron 1.144, lo que supone un descenso del 19,15 por ciento respecto a 2006.

Además, el pasado año hubo 491 accidentes con heridos, de los que 175 fueron atropellos. Estas cifras suponen, respectivamente, un 14,16 y un 18,98 por ciento menos que el año anterior a la puesta en marcha del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013".

El documento detalla también las causas de los accidentes, que suelen estar provocados por maniobras inadecuadas, distracciones, pérdida de control y, en el caso de los accidentes con personas lesionadas, por no respetar la distancia de seguridad. Además, seis de cada diez accidentes con atropello se produce al no respetar el conductor el paso de peatones o al irrumpir el peatón de forma súbita en la calzada.

Asimismo, destaca que la mayor parte de los atropellos se producen el jueves, en torno a las 08.00, 11.00, 13.00 y 19.00 horas, y que los conductores implicados suelen tener entre 36 y 40 años.

Indicadores de seguridad

Con estos datos, se concluye que, en cuanto a siniestralidad, la tendencia a la baja en el número de accidentes otorga a Bilbao un ratio de siniestralidad de 1,39 colisiones por cada mil habitantes (en 2005, el ratio era de 1,79). En cuanto a daños personales, se reduce el ratio, pasando de un 3,56 en 2005 al 2,62 en 2009, y el ratio de atropellos es de 0,50 frente al 0,80 registrado en 2005.

El responsable de Circulación y Transportes dijo que estos "buenos" resultados relativos al grado de cumplimiento del "Plan Municipal de Movilidad Segura 2007-2013" vienen precedidos de un paulatino incremento de los medios técnicos y humanos destinados a labores de vigilancia y control del tráfico y de la seguridad vial en la Villa.

En ese sentido, destacó que tras la renovación integral de la Sala de Control de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, en 2008 entraron en funcionamiento los dos primeros radares fijos de titularidad municipal en los dos sentidos circulatorios de la Avenida Zumalakarregi.

Como complemento de estos dos radares fijos, que en unos días se ampliarán a tres con la puesta en marcha de un nuevo radar fijo en la Carretera de Egirleta/Santo Domingo, la Policía Municipal de Bilbao dispone también de tres radares móviles, así como de siete detectores de paso en rojo en los cruces con mayor siniestralidad.

Paralelamente, desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento se organizan de forma rutinaria campañas de control de diversos aspectos relacionados con la seguridad vial como velocidad, uso del teléfono móvil, uso del cinturón de seguridad, transporte de mercancías, atropellos, alcoholemia y drogas, motos y ciclomotores, y transporte escolar y de viajeros.

La instalación de los radares fijos ha permitido multiplicar por 10 el número de vehículos controlados, que ha pasado de 23.507 en los 29 controles establecidos por la Policía Municipal 2008 a más de 282.094 en 2009. También ha aumentado el número de denuncias por exceso de velocidad, pasando de 511 en 2008 a 2.544 en 2009.

Respecto al consumo de alcohol, en 2009 se establecieron 176 controles, en los que se practicaron 2.694 pruebas de alcoholemia, con un resultados de 59 pruebas positivas, 14 menos que el año anterior.

También se redujo en un 17,77 por ciento el número de accidentes con delitos contra la seguridad vial por consumo de alcohol, pasando de 135 en 2006 a 115 en 2009.

Las campañas de control de la Policía Municipal se han extendido también a las personas usuarias de motos y ciclomotores. En 2009, se realizaron 83 controles de este tipo y se practicaron 11 denuncias por no tener seguro y otras 7 por viajar sin casco. El año anterior, con igual número de controles, las denuncias por falta de seguro ascendieron a 24, a las que hay que añadir otras dos por no llevar casco.

Por último, desde hace tres años se realizan también campañas específicas para mejorar la disciplina vial en los pasos peatonales, que el año pasado se saldaron con 715 peatones apercibidos y 15 peatones y 58 conductores denunciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento