Un taller de formación y un coto micológico, novedades de las IV Jornadas Transfronterizas del Gurumelo

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, presentó hoy en Badajoz el programa de actividades de las VI Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, que se celebran en la citada localidad pacense entre el 20 y el 21 de marzo, y que cuenta como novedades con un taller de formación y un coto micológico.

Díaz Farias explicó en rueda de prensa que el objetivo del taller, que formará a 10 jóvenes con un periodo de formación de seis meses, es dar cualificación a los alumnos en el proceso de recolección, clasificación y posterior venta de las setas, como futuro "germen" de empresas dedicadas al sector en la localidad, que sirvan además para la generación de empleo y la actividad económica.

Farias estuvo acompañado en la presentación ante los medios de comunicación por la diputada provincial delegada de Cultura, Inmaculada Bonilla, la teniente de alcalde de Villanueva del Fresno, Encarna Rodríguez, y la agente de Empleo y Desarrollo Local Pilar Nogales.

Así, el alcalde de Villanueva del Fresno señaló que la idea de la crear un coto micológico tiene como objetivo fomentar la recolección de las setas, entre ellas la estrella gastronómica del gurumelo, de forma sostenible y con garantías de salud para sus usuarios.

El coto micológico estará ubicado en la dehesa boyal del municipio, que tiene una extensión de 4.500 hectáreas, y estará gestionado por la Sociedad Micológica La Ponderosa, de forma que el acceso al coto se hará mediante un carné gratuito para los lugareños y con el abono de una "pequeña cantidad" para los aficionados de otras localidades.

Por su parte, Inmaculada Bonilla destacó que las jornadas sirven como "escaparate para la promoción turística" de la localidad y la comarca, dando a conocer y fomentando la recolección sostenible de setas y potenciando la creación de empresas vinculadas al sector, además de promocionar los recursos turísticos naturales y gastronómicos.

Según datos que ofreció el alcalde de Villanueva del Fresno, unas 40 familias de la localidad viven durante la temporada de la recogida del gurumelo, que puede alcanzar un precio de 20 euros el kilogramo en su venta puerta por puerta. Si ese mismo producto se presenta clasificado y envasado su precio podría ascender a 50 euros.

Programa de actividades

Esta cuarta edición de la jornadas que Villanueva del Fresno dedica al gurumelo contarán con la presencia de 110 artesanos de ambos lados de la Raya, junto a restauradores de prestigio de la región, Madrid o San Sebastián, que pondrán en marcha talleres de cocina en vivo con degustación de platos.

También se podrá disfrutar de animación en la calle, ponencias, recorridos micológicos, catas gastronómicas y exposiciones fotográficas, además de un servicio de guardería para los aficionados a las setas más pequeños.

En cuanto al contenido de las Jornadas, éstas contarán con talleres y degustaciones gastronómicas, ponencias micológicas, exposiciones de fotografías, recorridos por la dehesa, animación de calle, etc., además de un servicio de guardería, un amplio abanico de actividades que pueden consultarse en la web: http://el gurumelo.blogspot.com/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento