Un ‘crack’ de la petanca

Tiene 23 años y se ha proclamado campeón de España de petanca.
Luis Parra.
Luis Parra.
Hugo Fernández
Luis Parra.
La cita con Luis Parra es en un café de la Rambla Catalunya. El cronista se encuentra, sorprendido, ante un joven de 23 años, con el pelo recogido en una cola y gorra de béisbol. ¿Pero esto de la petanca no era cosa de jubilados? «¡Ja, ja,ja! Éste es el tópico que queremos romper», afirma, «una cosa es la petanca de ocio, la de los jubilados en los parques, y otra la de competición, en la que lo que abunda es gente joven».

Parra forma parte del equipo del Club Petanca Sants que se acaba de proclamar campeón de España. Con él comparten galardón Jonathan Ferrari, de 30 años, y Àlex Bastit, de 23. «Para llegar tuvimos primero que superar la fase previa entre 200 equipos de la provincia de Barcelona. La fase final se celebró en Lloret de Mar. Ganamos los siete partidos y en el primero vencimos 13-3 a los anteriores campeones de Torrejón de Ardoz», explica Luis. La final del campeonato se la ganaron 15-5 al equipo Punto Verde-Federación Balear. «Fue un paseo», bromea.

Juega a la petanca desde hace siete años y explica que Catalunya es uno de los lugares donde hay más afición. «La primera potencia mundial es Francia, donde hay medio millón de licencias federativas. La segunda es España, con 40.000 licencias, de las que 20.000 son de Catalunya», aclara.

El club al que pertenece Luis, el Petanca Sants, tiene un centenar de socios y tiene la sede social en el Bar Planas (Eusebi Planas,18). Se fundó en 1985, lo preside Jaime Gil, tiene una media de edad de 30 años y, por tanto, es uno de los clubs más jóvenes. Se entrenan los jueves en los jardines Joaquim Domingo. «El secreto para jugar bien a la petanca es la práctica y la habilidad», resume Luis.

Aunque la petanca no es de gran desgaste físico, requiere mucha concentración y a veces genera crispación entre jugadores y seguidores. «Un partido puede durar entre una hora y tres horas, dependiendo del nivel». Aunque el campeonato de España ha sido el título más importante del Club Petanca Sants, Luis y Jonathan ya habían ganado en 2000 el campeonato de Catalunya y habían sido subcampeones de España.

Próxima entrega

Joan Puig. Piloto de helicóptero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento