Cómo está el sector
Seat: Quiere despedir a 1.346 trabajadores de sus fábricas de Barcelona (tiene 16.000 en total), alegando que tiene excedente de plantilla. Seat obtuvo el año pasado un beneficio de 144,9 millones, un 7,7% más que en 2003. Los sindicatos quieren que el Gobierno catalán medie en el conflicto.
Opel: La multinacional estadounidense General Motors tiene una de sus 11 plantas europeas en Zaragoza. Ha amenazado con trasladar la fabricación a Polonia si los trabajadores no aceptan reducir sus salarios. General Motos quiere eliminar 12.000 empleos, 600 en España.
Ford: Dejará de fabricar en 2007 dos de los cuatro modelos que construye en Valencia. La empresa ha asegurado que no afectará a la plantilla.
Renault: En Palencia construye el Mégane y en Valladolid el Modus, un monovolumen. En esta última fábrica las expectativas no se han cumplido (se ha pasado de construir 1.100 vehículos al día a 560). Los sindicatos temen que esta reducción afecte a 4.000 empleos.
Mercedes-Benz: Sobre su factoría de Vitoria pende la amenaza de traslado a las fábricas alemanas, pese a que el año pasado se fabricaron 94.000 vehículos, 25.000 más que en 2003.
Nissan: Fabrica camiones en Ávila y coches en Barcelona. Ha crecido su producción y sus empleos en España no corren peligro.
Peugeot-Citroën: Fabrica cinco modelos de coches en Vigo. El empleo está asegurado de momento para sus 9.000 trabajadores.
Próxima entrega. La industria auxiliar del automóvil.
Un 12% menos de coches
Cada vez se fabrican menos coches, aunque se venden más. Esta frase resume la situación del sector de la automoción en España. Pese a que la cifra de matriculaciones de vehículos batirá un nuevo récord este año, en lo que va de 2005 la fabricación de turismos se ha reducido un 12,6% en comparación con el año anterior. Los fabricantes piden a sus empleados trabajar más y ganar menos, mientras que los sindicatos apuestan por la incorporación de modelos superiores. Estos datos pueden provocar que España pierda sus puestos de privilegio: nuestro país es el séptimo fabricante del mundo y el cuarto país exportador, después de Japón, Alemania y Francia.
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