El atasco, desde la fábrica

El atasco, desde la fábrica

La producción de automóviles en España (72.000 empleos) vive uno de sus peores momentos. Los países del Este ofrecen mano de obra más barata.
La fabricación de automóviles en España ha metido la marcha atrás. El conflicto laboral en Seat, filial del gigante alemán Volkswagen, ha puesto de manifiesto que el sector (que emplea a 72.000 personas) vive uno de sus peores momentos, cada vez más maltrecho por la competencia de los países del Este, que ofrecen mano de obra mucho más barata.

Cómo está el sector

Seat: Quiere despedir a 1.346 trabajadores de sus fábricas de Barcelona (tiene 16.000 en total), alegando que tiene excedente de plantilla. Seat obtuvo el año pasado un beneficio de 144,9 millones, un 7,7% más que en 2003. Los sindicatos quieren que el Gobierno catalán medie en el conflicto.

Opel: La multinacional estadounidense General Motors tiene una de sus 11 plantas europeas en Zaragoza. Ha amenazado con trasladar la fabricación a Polonia si los trabajadores no aceptan reducir sus salarios. General Motos quiere eliminar 12.000 empleos, 600 en España.

Ford: Dejará de fabricar en 2007 dos de los cuatro modelos que construye en Valencia. La empresa ha asegurado que no afectará a la plantilla.

Renault: En Palencia construye el Mégane y en Valladolid el Modus, un monovolumen. En esta última fábrica las expectativas no se han cumplido (se ha pasado de construir 1.100 vehículos al día a 560). Los sindicatos temen que esta reducción  afecte a 4.000 empleos.

Mercedes-Benz: Sobre su factoría de Vitoria pende la amenaza de traslado a las fábricas alemanas, pese a que el año pasado se fabricaron 94.000 vehículos, 25.000 más que en 2003.

Nissan: Fabrica camiones en Ávila y coches en Barcelona. Ha crecido su producción y sus empleos en España no corren peligro.

Peugeot-Citroën: Fabrica cinco modelos de coches en Vigo. El empleo está asegurado de momento para sus 9.000 trabajadores.

Próxima entrega. La industria auxiliar del automóvil.

Un 12% menos de coches

Cada vez se fabrican menos coches, aunque se venden más. Esta frase resume la situación del sector de la automoción en España. Pese a que la cifra de matriculaciones de vehículos batirá un nuevo récord este año, en lo que va de 2005 la fabricación de turismos se ha reducido un 12,6% en comparación con el año anterior. Los fabricantes piden a sus empleados trabajar más y ganar menos, mientras que los sindicatos apuestan por la incorporación de modelos superiores. Estos datos pueden provocar que España pierda sus puestos de privilegio: nuestro país es el séptimo fabricante del mundo y el cuarto país exportador, después de Japón, Alemania y Francia.

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