Covap, única marca andaluza tras la venta de Puleva, cierra 2009 con un 25 por ciento más de beneficio

La industria cordobesa apuesta por la "agrupación" de cooperativas andaluzas sin descartar su fusión con Hojiblanca

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) es ahora la única marca láctea andaluza tras la venta de Puleva al grupo francés Lactalis, según destacó hoy su presidente, Ricardo Delgado, el cual, además, anunció que Covap ha cerrado 2009 con un incremento del 25 por ciento en los beneficios, respecto a 2008, en buena medida gracias a su división láctea.

En rueda de prensa, Delgado, quien presentó hoy el programa de las XVII Jornadas Técnicas de Covap, que precisamente estarán dedicadas a 'El sector lácteo: escenarios de evolución' y que tendrán lugar el próximo 18 de marzo en Pozoblanco (Córdoba), donde la cooperativa tiene su sede y plantas de producción (láctea, cárnica y piensos), dijo que es "una pena" que Puleva "no se haya quedado en manos españolas", aunque añadió que "tampoco sabemos cómo actuará Lactalis, pues, aunque se dice que es marquista pero que, al mismo tiempo, en leche líquida hace mucha marca de distribución (marcas blancas)".

Por ello, el presidente de Covap dijo lamentar que "no se hayan dado los pasos que tenían que haberse dado para, de verdad, tener un grupo lácteo español fuerte y cohesionado, como sucede en otros países europeos, como Francia", mientras que Covap mantiene "un equilibrio" entre su propia marca "y la marca del distribuidor", ya que tiene una "buena alianza con Mercadona", lo cual le está dando "unos buenos resultados, en cuanto a volumen, con 'Hacendado' y márgenes también" con la marca 'Covap'.

En consecuencia, la compra de la granadina Puleva por Lactalis deja a Covap "sola en Andalucía, y no en el sentido peyorativo, sino más bien al contrario, como única marca andaluza y española", lo cual, respecto a si "es bueno o malo, está en manos de los consumidores", estando también "a la espera de cómo actuará Lactalis, pues ya hay sindicatos agrarios con la inquietud sobre cómo tratará a los ganaderos, qué precios traerá, y también cabe la pregunta de si vendrá leche de fuera bajo paraguas de una marca, 'Puleva', que el consumidor seguirá reconociendo como española".

Aumento de beneficios

En cuanto a la situación concreta de Covap, su presidente avanzó que la cooperativa cordobesa ha cerrado 2009 con un incremento del 25 por ciento en sus beneficios, respecto a 2008, y en ello en buena medida gracias a su división láctea, pero también por los buenos resultados de división de alimentos para animales (piensos).

Delgado reconoció que su facturación bajó "un 15 por ciento", por la bajada de precios de sus productos, "pero ha subido el beneficio un 25 por ciento, que puede estar en torno a 3,5 millones de euros, incluso el consolidado, pues Covap participa al 50 por ciento con Iparlat en Lactiver León, de forma que en el (beneficio) consolidado se situará en torno a los 3,7 millones de euros".

La facturación de la cooperativa se situará "en torno a los 300 millones de euros", correspondiendo el 80 por ciento de esa cifra a su división láctea y a alimentación animal, mientras que "en el grupo cárnico, ha mejorado mucho el vacuno de carne y el ovino, mientras que en el caso del ibérico hemos estado como todo el sector en 2009, es decir, se ha vendido todo lo que se tenía que vender, pero con unos márgenes pequeños, lo que ha hecho que su contribución no sea, ni mucho menos, como la de la actividad láctea o la de alimentación animal".

A ello, Delgado añadió que la situación de Covap es "envidiable, pues, mientras hay empresas que van detrás de los bancos, éstos están detrás de Covap, para ver que inversiones se van a abordar en los próximos año y ver de qué manera podrán participar a la hora de su financiación, ya que Covap tiene una estructura económica y financiera realmente sólida y le permite mirar hacia adelante con optimismo".

"agrupación" de cooperativas

En cuanto a si el proyecto de fusión de Covap con Hojiblanca sigue adelante, Delgado argumentó que las "cooperativas agroalimentarias deben agruparse, aunque no tiene que ser mediante fusiones, que se producen más en el Norte de Europa, pero en la zona meridional somos más individualistas y quizás encajan más las cooperativas de segundo grado o sociedades mercantiles que agrupen a esas cooperativas", para que, "a la hora de comercializar, puedan ser grandes".

Entre tanto, la creación de un "grupo andaluz, con Hojiblanca, Agrosevilla, Casi" y la propia Covap, "parece que tiene sentido, pero está un poco parado", de forma que su conformación avanza "lentamente, pues, mientras algunos van a 120, las cooperativas van todavía a 30", lo que le llevó a decir que, si la situación no cambia, el lema de 'Somos futuro', con el que se celebró recientemente VII Congreso de Cooperativas Agroalimentarias, "habrá que cambiarlo dentro de cuatro años por el de 'somos pasado', lo cual sería tremendo".

Por eso, el presidente de Covap instó a "trabajar y dar pasos en la dirección" para crear dicho grupo andaluz, "porque hay que tener dimensión para salir al exterior, y está clarísimo que hay que salir al exterior para defender una marca y para innovar, y para todo ello hace falta dimensión", que también se puede conseguir mediante alianzas estratégicas, como la que ha cerrado Covap con Agrosevilla para comercializar sus ibéricos en Estados Unidos y Canada.

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