Aumentan las empresarias y los hombres van a menos

Aumentan las empresarias y los hombres van a menos

Aumentan las empresarias y los hombres van a menos
. (Foto)
Ampliar
En diez años la cifra de mujeres con negocios creció un 25% y la de hombres bajó un 3,32%. Ellas ya casi representan a cuatro de cada diez emprendedores.
El sector empresarial coruñés gana en feminidad año tras año. Cada vez son más las mujeres emprendedoras. De hecho, son ellas las que en la última década han hecho crecer el número de negocios. Si por los hombres fuese, hubiesen ido a menos. Y es que el número de empresarios bajó un 3,32%, mientras que el de mujeres al frente de firmas creció un 25,16%, según un informe municipal de Asuntos Sociales.

Eso sí, los hombres siguen siendo mayoría, pero la distancia se acorta. Hace diez años, sólo tres de cada diez empresarios eran mujeres, el 31,2%. Hoy, con el 37% del total, ya casi son cuatro: de los poco más de 15.000 coruñeses al frente de negocios, 5.562 son féminas. Una situación que contrasta con lo que sucede en el resto de España: la media nacional de mujeres empresarias es sólo del 22,6%.

Relevo generacional

Este incremento registrado en los últimos años responde al empuje de las generaciones más jóvenes. Así, el grupo de edad donde las mujeres tienen más peso es el que va de los 25 a los 29 años. En este tramo, el 42,3% de los empresarios son féminas.

Pero el relevo generacional no es el único cambio. La magnitud de sus negocios también crece: el número de empresarias con empleados subió un 65% en un década. El de hombres con personal contratado sólo aumentó un 5,4%.

Ayuda en femenino: 38.000 euros

Cuando una persona quiere montar una empresa, las ayudas públicas a las que puede optar dependerán de si es hombre o mujer. La discriminación positiva para facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo se traduce en subvenciones de hasta 38.000 euros; además de otras comunes con los hombres. Si es una autónoma, opta a 3.000 euros para iniciar la actividad, aparte de una ‘ayuda excepcional’ que, en clave femenina, llega a 2.400 euros. A mayores, el programa Emega da hasta 33.000 euros. Sólo para mujeres.

A. de la Iglesia Empresaria

«Las mujeres son las menos morosas»

La presidenta de las empresarias coruñesas, Ángeles de la Iglesia, atribuye a las ayudas el aumento de autónomas y defiende las cualidades femeninas.

¿Por qué cree que cada vez hay más mujeres al frente de empresas?

De un tiempo a esta parte se le ha dado una importancia tremenda a asesorar a las mujeres y a animarlas a crear sus propios negocios. Claro que la mayoría son autónomas.

¿Esto es un problema?

No. Son empresas pequeñitas, pero evitan que haya una persona más en el paro y, además, contribuyen a la economía de la ciudad.

Además, las mujeres tienen más facilidades...

Sí, tienen más ayudas, pero también ciertas cualidades. En los bancos las mujeres son las menos morosas. En Galicia estamos acostumbradas a organizar la economía, es un matriarcado.

Bio

Hostelera, lleva al frente de la asociación de empresarias 20 años. También preside la gallega.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64817/0/Aumentan/las/empresarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios