Basagoiti cree que Ares "no tiene razón" porque Batasuna, a través de ANV, está en los ayuntamientos "defendiendo a ETA"

Dice que PP elabora una propuesta que mejore normativas básicas de caracter electoral y que "no hay porque tocar la Ley de Partidos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "no tiene razón" en relación a la efectividad del sistema electoral porque, "con esa ley, Batasuna, está en los ayuntamientos a tráves de ANV, defendiendo a la banda terrorista ETA". Asimismo, dijo que los populares están elaborando una propuesta para "mejorar algunas normativas básicas de carácter electoral" y que "no hay porque tocar la Ley de Partidos".

En rueda de prensa para presentar la candidata del PP a la alcaldía de Bilbao, Basagoiti se refirió, de esta forma, a las declaraciones que ayer realizó Ares, quien aseguró que el sistema electoral "es suficientemente garantista" para impedir que el entorno de Batasuna logre acceder a las instituciones a través de "subterfugios" y "mecanismos fraudulentos".

El líder de los populares vascos insistió en que "los hechos dicen que Ares no tienen razón en esto, porque Batasuna, con esta ley, está en los ayuntamientos, a través de ANV, y está en cuarenta y tantos sitios defendiendo a la banda terrorista ETA".

Basagoiti dijo que, "en la vida, no hay que negarse a mejorar nada", sino que hay que hacer mejoras "siempre y se puede mejorar el sistema electoral para que no haya coladeros y para que aquellos que aún justifican el crimen y aplauden los atentados no estén de concejales o de alcaldes".

Por ello, explicó que el PP está trabajando "en una mejora" del sistema electoral, "que no tiene porque ser tocar la Ley de Partidos", sino que "puede ser hablar de apartados muy concretos de la Ley de Bases de Régimen Local o de alguna otra normativa".

"La propuesta se está elaborando en este momento trata de mejorar algunas normativas básicas del carácter electoral, para impedir que Batasuna, siendo parte de ETA, sin condenar absolutamente nada y estando bien ilegalizada según tribunales europeos venga a los ayuntamientos", insistió.

A su juicio, "hay que tener muy claro que es fundamental para acabar, de una vez por todas, con ETA que no tenga puestos institucionales, que no tenga altavoces, ni legitimidades vecinales, ni dineros públicos". "Si eso supone mejoras, mejoraremos", añadió.

Basagoiti dijo comprender la posición del PNV "con este conocimiento de que se está trabajando en la mejora del sistema para evitar que Batasuna cometa algunos de sus habituales fraudes", porque la formación nacionalista "siempre se ha negado a todo lo que ha sido eficaz contra el terrorismo". "Que me digan una sola ley, una sola medida, una sola propuesta contra ETA que al PNV le haya gustado", retó.

Propuesta formal

Asimismo, aseguró comprender la posición del Partido Socialista en otro plano, porque, según precisó, "aún no conocen la propuesta de manera formal". En ese sentido, recordó que "también cuando se puso en marcha la idea de la Ley de Partidos desde el nacionalismo se dijo que horror, que horror y desde el socialismo, al principio, se vio con reservas, pero cuando esté encima de la mesa se hablará de ella".

Por otro lado, Basagoiti reconoció que le gusta el debate que ha surgido, porque "en las últimas semanas estaba centrado sobre si se hacía la vista gorda o no con una Batasuna que es incapaz de condenar", pero ahora "el debate es sobre la posibilidad de hacer más eficaz y más firme una ley para que los ciudadanos vascos no tengan que sufrir ni soportar un alcalde bastasuno".

El dirigente del PP vasco advirtió de que "estamos en un momento en el que hay que acertar frente al terrorismo" y remarcó que "acertar supone el que ETA no tenga espacios, el que no puedan coger dinero y legitimidades de los ayuntamientos".

"Se dice que ETA esta débil pero realmente estará débil si no consigue colarse en los municipios vascos dentro de un año y por eso es tan importante que mejoremos lo que hay que mejorar", reiteró, para afirmar que el objetivo que tiene el PP "es uno sólo, que haya más democracia en Euskadi, que haya más libertad y que ETA reciba un golpe prácticamente definitivo, como es el de perder representantes institucionales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento