La Xunta invertirá 2.000 millones en el Plan Social 2010-2013, que prevé crear 10.000 empleos al año

Vázquez ve a Feijóo un "administrador de culpables" y le acusa de "hacer bacarrá social" con su gestión en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que su Gobierno invertirá 2.000 millones de euros en el Plan Social 2010-2013, cuyo contenido se detallará el próximo viernes y que prevé la creación de 10.000 empleos al año en Galicia —unos 25 puestos de trabajo al día— hasta 2012, vinculados con los servicios sociales.

Así lo certificó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, quien acusó a Feijóo de ser "un mal gestor" y de "hacer bacarrá social". "Pasó de ser el político que quería hacerlo todo a convertirse en un administrador del culpables; Feijóo y su Gobierno nunca tienen la culpa de nada", ironizó.

Frente a ello, Núñez Feijóo ratificó su compromiso con el impulso del Plan Social 2010-2013, cuya puesta en marcha avanzó el lunes en Pontevedra, y garantizó a Vázquez que los próximos tres años serán "los de mayor incremento" de plazas de residencias, centros de día y guarderías, "de todas las legislaturas autonómicas.

Lo hizo tras reivindicar el trabajo hecho y destacar que "entre 2009 y 2010" su Gobierno prevé culminar la creación de 326 nuevas plazas para discapacitados, 2000 para mayores, 1.809 en guarderías y duplicar el número de plazas en centros de día, pasando "de 900 a 1.900".

"En definitiva, creamos 5.000 nuevas plazas en el ámbito social entre 2009 y 2010, pero seguiremos", aseveró Feijóo, antes de avisar a Vázquez de que él no sabe qué es "hacer bacarrá" —expresión coloquial utilizada por los estudiantes en referencia a suspender todas las asignaturas—. "Nosotros cuando nos presentamos a las elecciones, ganamos siempre", apuntó.

"política de verdad"

Frente a ello, Manuel Vázquez insistió en que Núñez Feijóo "no dice la verdad" y garantizó que "en poco tiempo" el presidente tendrá "que asumir las palabras con las que engañó" a Galicia. Así, censuró que abandere el Plan Social 2010-2013 cuando "la realidad" es que, en los últimos tres meses, se "destruyeron" 33 empleos diarios en política social.

En la línea, el líder socialista aconsejó al presidente que "suprima" a los delegados territoriales "que no le sirven ni para ganar congresos", en clara alusión al papel del delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, en el último cónclave provincial, que no suprima el Servizo de Iguadade y que "se tome en serio" los problemas de la mujer, en vez de protagonizar "charlotadas" en el Obradoiro.

"Galicia lo que necesita es la verdad", insistió Manuel Vázquez, quien alertó de que el 43 por ciento de los dependientes gallegos siguen esperando a que el Gobierno autonómico "desbloquee" las prestaciones de la Ley de Dependencia. "¿Por qué con usted siempre pierden los débiles?", se preguntó el socialista, quien instó a Feijóo a "hacer política de verdad" para Galicia.

"dé la vuelta al gráfico"

Frente a ello, Núñez Feijóo aseguró que la Xunta logró incrementar "en un 72 por ciento" el número de personas que perciben las prestaciones de la Ley de Dependencia y que se pagó "lo que se debía" desde el año a 2008 a gallegos dependientes. Además, justificó la supresión del Servizo de Igualdade en base a la premisa de que "para cada tarea, un cargo".

Durante la réplica del presidente, Manuel Vázquez mostró desde su escaño una gráfica con la que pretendía cuestionar los datos expuestos por Feijóo, que bromeó sobre la actuación del jefe de filas del PSdeG. "Déle la vuelta, para que sea verdad", aconsejó el presidente, quien defendió la labor de la Xunta y la contrapuso con medidas "como la subida del IVA", impulsada por el PSOE desde el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento