Tres años después, seguimos sin saber cuánto daño hizo el ‘Prestige’

Tres años después, seguimos sin saber cuánto daño hizo el ‘Prestige’

Tres años después, seguimos sin saber cuánto daño hizo el ‘Prestige’
. (Efe / Lavandeira)
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Aunque el petrolero se hundió en 2002, aún no existe un estudio ordenado sobre el perjuicio causado por el vertido y algunas playas de la Costa de la Muerte siguen con chapapote.
España recordó ayer el tercer aniversario del hundimiento del Prestige. El viejo petrolero zozobró frente a las costas de Galicia con una carga de 70.000 toneladas de fueloil. La marea negra provocó la peor catástrofe medioambiental en la historia de España, una marejada política, protestas masivas y una corriente de solidaridad.

Sin embargo, cuando se cumple su tercer aniversario, el impacto medioambiental y económico sigue sin contar con una evaluación definitiva. «Algunas especies pesqueras han visto reducida su población en estos años», reconocen desde el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), pero «aún no hay datos concluyentes que apunten al Prestige como causa».

Chapapote bajo la arena

Los científicos estudian todavía su impacto y recuerdan que las aguas gallegas sufrían antes del Prestige un calentamiento que puede haber influido en los descensos. Sin embargo, el portavoz de Ecologistas en Acción, Perico Alonso, recuerda que seis tramos de litoral de Finisterre y Muxía, espacios protegidos, siguen con chapapote bajo la arena. «En junio se llegaron a recoger nueve toneladas en un día. Algunas playas están crónicamente contaminadas y tardarán 20 años en verse libres».

Por su parte, el Gobierno ha dado a conocer la grabación de un helicóptero de salvamento con el que pretende demostrar las trabas que puso el capitán del petrolero para ser rescatado el día de la catástrofe, negándose en varias ocasiones a ser remolcado, alegando que sólo recibía órdenes de su armador.

Las Fechas clave del desastre más negro

13-11-2002 El Prestige, escorado y con una vía de agua, lanza un SOS a 28 millas al oeste del cabo Finisterre.

16-11-2002 El chapapote llega a la Costa de la Muerte.

19-11-2002 El buque se parte en dos y se hunde a 240 kilómetros de las costas gallegas. Expulsa 5.000 toneladas de fuel.

31-12-2002 Después de afectar a todo el litoral cantábrico español, las manchas llegan hasta Francia.

17-01-2003 Recogidas 37.000 toneladas de vertidos en tierra y mar gracias, sobre todo, a los voluntarios de toda España.

23-02-2003 Un millón de manifestantes piden responsabilidades al Gobierno del PP en Madrid al grito de Nunca máis.

Alto impacto económico

Sebastián Losada responsable de Greenpeace

Existen estudios sobre el impacto del Prestige, pero son puntuales y sobre aspectos muy concretos. Aún no hay muchos datos para realizar un estudio o evaluación científica ordenada en conjunto. La Universidad de Vigo hizo un estudio en 2004 que calculaba el impacto económico para la industria pesquera entre 1.700 y 2.500 millones de euros.

También se calcularon descensos de hasta el 33% en las capturas de algunas especies, aunque es cierto que ya existía una sobrexplotación pesquera en la zona. Asimismo, los datos previos al naufragio en materia de mareas negras en nuestro país no están disponibles y entonces quedó clara la carencia de previsiones sobre el comportamiento de las corrientes marinas que acabaron empujando al Prestige. Los planes de seguridad tardan mucho en aprobarse; hemos tenido que esperar hasta mayo de 2005 para que la Organización Marítima Internacional acordara la eliminación de buques monocasco».

Nunca máis sale de nuevo a la calle

Más de 10.000 personas recorrieron ayer las calles de Santiago de Compostela para recordar que accidentes como el del Prestige pueden volver a repetirse. Hasta 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a las costas gallegas.

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