Versión impresa

Un británico asegura haberse librado del virus del VIH

LONDRES (Reuters) - Un británico afirmó el domingo que es la primera persona que se ha librado del virus del VIH, que puede desarrollar el sida, tras dar positivo en un test.

Si es verdad, el caso de Andrew Stimpson, de 25 años - del que se hacen eco varios diarios británicos - podría aportar más datos sobre el virus e incluso suponer un gran paso hacia adelante en la búsqueda de una cura para el VIH/sida.

Una portavoz del Chelsea and Westminster Heathcare Trust en Londres confirmó que uno de sus pacientes había dado negativo en un test del VIH catorce meses después de dar positivo en mayo de 2002.

'Dio positivo y después negativo, pero en cuanto a que se haya curado él mismo, no lo sabemos porque no ha regresado para practicarle nuevas pruebas', dijo la portavoz.

'Deseamos mucho que regrese para hallar qué ha sucedido exactamente', añadió.

No existe cura conocida para el VIH/sida, responsable de la muerte de millones de personas y especialmente virulento en algunas partes de África. Algunos expertos dicen que existen casi 35 millones de pacientes en todo el mundo.

Los científicos citan historias anecdóticas en África de personas que se deshacen del virus pero dicen que nunca han visto evidencias firmes.

'Me siento muy especial y con suerte', dijo Stimpson, que es un fabricante de sándwiches, al diario News of the World. 'Todos los médicos me han dicho que es un milagro médico que esté limpio'.

Patrick Dixon, médico y experto en VIH, dijo a Sky News que era la primera vez que alguien se deshacía del virus.

'(El sida) es un problema enormemente significativo para el que, de momento, no tenemos cura', dijo Dixon.

'Es posible que dentro del cuerpo de este hombre esté una clave biológica. Podemos hallar un anticuerpo que él ha producido y que le ha permitido deshacerse del virus, podríamos, en teoría, hallar un modo de crear ese anticuerpo y suministrarlo como algún tipo de tratamiento', dijo.

La portavoz del hospital dijo que unos análisis posteriores de ADN habían demostrado que no se había producido ninguna confusión en las pruebas del VIH, pero dijo que no sabía si se había producido otro error en el test original.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64789/0/SALUD/SIDA/BRITNICO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios