Un choque en cadena de 20 vehículos en Granada deja tres muertos y obliga a cortar la A-92

Tres personas han fallecido y varias han resultado heridas en un accidente múltiple ocurrido esta tarde en la autovía A-92, en las cercanías de Baza, al norte de la provincia de Granada, y en el que se han visto implicados una veintena de vehículos. Las precipitaciones de nieve de las últimas horas dificultan el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte peninsular, y han obligado a cerrar un puerto, el de Lunada en Burgos, y  a utilizar cadenas en al menos doce puertos de montaña, según datos de la Dirección General de Tráfico. Catorce Comunidades están en alerta.
Imagen de la P-627 (Palencia-Potes), a la altura de la localidad palentina de Camasobres (Efe).
Imagen de la P-627 (Palencia-Potes), a la altura de la localidad palentina de Camasobres (Efe).
Efe
Imagen de la P-627 (Palencia-Potes), a la altura de la localidad palentina de Camasobres (Efe).

El temporal de frío, nieve y lluvia que azota a la península ha puesto en alerta a catorce Comunidades Autónomas, ante la previsión de que se registren nevadas o intensas lluvias durante las próximas horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado de la posibilidad de que se registren esos fenómenos meteorológicos adversos a las delegaciones del Gobierno de catorce comunidades: Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra.

Se  registrarán intensas lluvias en Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco, y la nieve afectará a las Comunidades de Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.

Carreteras cortadas

La nieve caída en las últimas horas obligó al cierre del puerto de Lunada, situado en la carretera BU-572.

De los pasos de montaña en los que es preciso usar cadenas, uno se encuentra en la red principal de carreteras, Pajares, en la N-630 dentro de la provincia de León.

El resto se sitúa en la red secundaria como en  Estacas de Trueba (BU-570), La Sía (BU-571) y El Collado (BU-822), dentro de Burgos, y a Ventana (LE-481) en León; a Piedrasluengas (C-627), en Palencia; Santa Inés (SO-830) en Soria Veleta, en Granada y los de Cotos y Navacerrada, en Segovia, todos ellos pertenecientes a la red secundaria de carreteras.

La nieve ha obligado además a cerrar un tramo de una carretera secundaria (la CP-4) en la localidad salamantina de Béjar.

En numerosas carreteras de la red principal las intensas nevadas están dificultando y ralentizando la circulación, aunque de momento se puede transitar por todas sin usar cadenas.

Según la DGT, las carreteras con más problemas están en la provincia de Ávila

Según la DGT, las carreteras con más problemas a causa de la nieve son las de la provincia de Avila (entre ellas varias carreteras nacionales y la de peaje AP-51), las de Burgos (también varias nacionales, entre ellas la N-1, están afectadas), León (N-630) o Salamanca (N-630).

En la provincia de Segovia, la nieve obliga también a extremar las precauciones en varias carreteras de la red principal, entre éstas la autopista de peaje AP-6, la N-VI, la N-603 y la N-110, y afecta también a numerosas carreteras nacionales que discurren por la provincia de Soria.

Fuera de la red principal de carreteras, las precipitaciones de nieve están causando también problemas en numerosas carreteras de la mitad norte, sobre todo en las provincias de Guadalajara, Lugo, Madrid, Orense, y La Rioja. Además de la nieve, los bancos de niebla dificultan también el tránsito por carreteras de Avila, Cantabria, Cuenca, Granada, Huesca, Madrid, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza, y las intensas lluvias afectan a varias carreteras de Granada.

Alerta por nieve

El Centro de Emergencias SOS-Aragón alerta del riesgo de nevadas que se pueden registrar en la jornada de hoy domingo, día 13 de noviembre, en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Par mañana se esperan nevadas a partir de 1.100-1.200 metros, que pueden dar lugar a espesores de 10 centímetros de nieve en 24 horas. La cota de nieve irá subiendo progresivamente a lo largo del día hasta 1.700 metros. Para mañana lunes, 14 de noviembre, se esperan precipitaciones persistentes que en algunos lugares podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento