Populares y socialistas europeos acuerdan condenar la muerte del disidente Zapata

  • Los principales grupos del Parlamento Europeo pactan una resolución que será debatida el miércoles y aprobada el jueves.
  • Existe un pacto entre las principales fuerzas para no presentar enmiendas al documento.
  • En el texto se insta a las instituciones europeas a que apoyen el inicio de una transición pacífica hacia una democracia en Cuba.
Una mujer firma en un libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata.
Una mujer firma en un libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata.
EP / REUTERS
Una mujer firma en un libro de condolencias por la muerte de Orlando Zapata.

Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) pactaron este martes una resolución en la que condenarán la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y en la que criticarán la situación de los derechos humanos en la isla.

La resolución comienza condenando "con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras 85 días de huelga de hambre, así como "la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia celebrar el funeral".

También pedirán a los países de la UE que intensifiquen el diálogo con la oposición al régimen de La Habana. El acuerdo, en el que participan PP y PSOE, permitirá que el texto sea aprobado el jueves con el respaldo de una mayoría muy amplia del hemiciclo. También apoyan el texto liberales y euroescépticos.

Existe un pacto entre las principales fuerzas para no presentar enmiendas al documento, según fuentes parlamentarias, un texto que será debatido este miércoles con representantes de la Comisión Europea y de la Presidencia de turno española de la UE.

El documento "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política".

Sin referencias a la Posición Común

La resolución vuelve a pedir la "liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia" y expresa el apoyo del PE al pueblo cubano "en su avance hacia la democracia y el respeto y fomento de las libertades fundamentales".

El texto, tal y como defendía el PSOE, no hace referencias directas a la Posición Común que rige las relación de la UE con Cuba desde 1996, cuando fue aprobada a iniciativa del Gobierno de José María Aznar. Esta Posición Común abogaba por impulsar la transición en la isla a través del diálogo con el pueblo cubano y con la oposición.

Los socialistas, junto con la Presidencia española de la UE, promueven una modificación de esa postura para permitir un diálogo entre los Veintisiete y La Habana que, creen, puede ser más efectivo. La izquierda de la Eurocámara, junto al grupo Liberal, apoya esa flexibilización de las relaciones, a la que se opone el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en el hemiciclo.

En la resolución se insta a las instituciones europeas a que den "apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba". Así, el texto llama a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea a entablar "de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

Del proyecto de resolución se ha desmarcado la Izquierda Unitaria Europea, que lamentó la muerte de Zapata, pero que critica la "instrumentalización" que a su juicio hace "la derecha" de la Eurocámara de los asuntos de derechos humanos.

En todo caso, el acuerdo entre populares y socialistas en el Parlamento Europeo no se ha trasladado al ámbito nacional, ya que este mismo martes ambas formaciones han protagonizado un duro enfrentamiento a causa de este asunto en el Senado, donde el PP acusó al Gobierno de ejercer una mala política exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento