El Tamiflú, único fármaco útil contra la gripe aviar, podría haber matado a dos japoneses

tamiflu portada
El medicamento Tamiflu (Efe). (EFE)
Ampliar
La vinculación oficial en Japón del uso del antiviral "Tamiflú" a alucinaciones y accidentes mortales, intensifica la incertidumbre desatada por el temor a una epidemia de gripe aviar en Asia.

La prensa nipona reveló hoy que el Ministerio de Salud investiga el caso de la muerte de un adolescente que sufrió alucinaciones tras ingerir Tamiflu, el medicamento en el que varios gobiernos han puesto la esperanza para prevenir el riesgo de una posible epidemia.

El virus de la gripe aviar ha afectado hasta el momento a 118 personas en Vietnam, Indonesia, Tailandia y Camboya, de las que 62 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Tamiflu (oseltamivir), un fármaco producido por la empresa suiza Roche, podría ser eficaz ante una hipotética pandemia entre humanos, provocada por una mutación del virus de la gripe aviar que le permita transmitirse de persona a persona.

La Roche posee la patente del Tamiflu hasta 2016 y empresas como la farmacéutica china SPG (Shanghai Pharmaceutical Group) han pedido una licencia para producir el antivírico en China. La OMS ha recomendado a los gobiernos que consigan reservas de Tamiflu para un 25 por ciento de la población como medida de prevención ante una hipotética epidemia.

El fármaco es considerado como una primera defensa si el virus causante de la gripe aviar muta y se contagia entre los humanos

Sin embargo, el fármaco, considerado como una primera defensa si el virus causante de la gripe aviar muta y se contagia entre los humanos, se vende en Japón desde julio con una advertencia sobre efectos secundarios como "conducta anormal" y "alucinaciones".

El diario japonés Mainichi reveló hoy los casos de dos muertes de adolescentes vinculadas al consumo de Tamiflu, tratados en una conferencia de la Sociedad Japonesa de Enfermedades Infantiles Contagiosas dictada por el doctor Rokuro Hama.

Hama, quien es director de un instituto de supervisión de fármacos, fue consultado por las familias de dos adolescentes que fallecieron tras ingerir Tamiflu.

Los adolescentes sufrieron perturbaciones mentales que condujeron a sus respectivas muertes

Los adolescentes sufrieron perturbaciones mentales que condujeron a sus respectivas muertes, anotó el rotativo. Uno de ellos, un joven de 17 años, saltó delante de un camión y murió atropellado en febrero de 2004 después de haber tomado una cápsula de Tamiflu, medicina vendida en Japón sólo bajo receta médica.

En julio pasado el distribuidor en Japón de Tamiflu, la empresa Chugai Pharmaceutical, informó del caso y dijo que "no se puede negar el vínculo causal a la droga".

En el segundo caso, ocurrido en febrero pasado, otro adolescente de catorce años tomó una cápsula de Tamiflu y dos horas después su cadáver fue hallado descalzo enfrente del edificio donde habitaba.

La policía encontró sus huellas dactilares en una barandilla en el noveno piso del edificio, indica el Mainichi y asegura que ninguno de los dos jóvenes tenía antecedentes de problemas mentales.

El Ministerio de Salud asegura que la "conducta anormal" producida por la droga antiviral puede conducir a accidentes mortales.

Ventas millonarias

Roche, que monopoliza la patente del Tamiflu y el derecho a conceder licencias para producirlo, registró unas ventas por valor de 27.629 millones de dólares y un beneficio neto de 5.867 millones de dólares, en 2004.

Este año, el temor a que el virus H5N1 de la gripe aviar mute y sea capaz de transmitirse entre personas con suficiente facilidad como para generar una pandemia agota las existencias de farmacias de los países donde se comercializa, al tiempo que más de cuarenta gobiernos han solicitado millones de dosis.

En Japón el Gobierno planea aumentar las reservas de Tamiflu, mientras que Vietnam, el país que más víctimas humanas ha sufrido a causa de la enfermedad, tiene almacenadas unas 600.000 dosis del medicamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64766/0/tamiflu/japon/muertes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios