El momento más tenso de los Oscar

  • Se produjo en la entrega al mejor corto documental.
  • Una productora cortó el discurso del director del cortometraje ganador de la estatuilla, 'Music by Prudence'.
  • Luego, ella declararía que la madre de éste, de 87 años, le impidió el paso al escenario con su bastón.
Roger Ross Williams y Elinor Burkett, director y productora del cortometraje ganador del Oscar 'Music by Prudence'.
Roger Ross Williams y Elinor Burkett, director y productora del cortometraje ganador del Oscar 'Music by Prudence'.
© Oscar
Roger Ross Williams y Elinor Burkett, director y productora del cortometraje ganador del Oscar 'Music by Prudence'.

A lo largo de la gala de entrega de los oscar las miradas estaban puestas en el glamour de las estrellas, o en la intriga de saber cual sería considerada la mejor película, Avatar o En tierra hostil (The Hurt Locker). Y en una ceremonia valorada como aburrida el principal incidente se produjo en la entrega de una de las estatuillas consideradas menores, el del mejor cortometraje documental, que recayó en Music for Prudence, de Roger Ross Williams.

Music by Prudence se hace eco de la historia de Prudence Mabhena, una joven de Zimbawe que nació con severas discapacidades físicas. Su vida incluso corrió peligro porque las deficiencias que padece pueden ser consideradas en Zimbawe como producto de la brujería.

Tomando la palabra

<p>Music by Prudence</p>Sin embargo, logró salvar la vida y su abuela materna la protegió e incluso la enseñó a cantar. En silla de ruedas, manos atrofiadas, sin piernas y víctima de duras discriminaciones, ahora la muchacha de 21 años es la cantante de un grupo musical llamado Liyana, constituido por otros siete músicos también discapacitados.

Las votaciones de la Academia de Hollywood dieron como ganadora este trabajo y las actrices Carey Mulligan - nominada por An Education -, y Zoe Saldana, de Avatar, le dieron la estatuilla a su director cuando subió al escenario del Kodak Theater.

Hasta aquí todo normal si no fuera porque de repente apareció otra mujer en el escenario y se abalanzó sobre el micrófono quitándole la palabra a Ross Williams y éste ya no puedo retomar su discurso de agradecimiento hasta los segundos finales.

El caso es que después se ha sabido, y divulgado ampliamente entre los medios norteamericanos, que tal señora era Elinor Burkett, productora del cortometraje junto con el director y el también productor Patrick Wright. Pero por "diferencias creativas" las relaciones entre ella y el director se entorpecieron. Burkett llegó a pedir que se retirara su nombre de los títulos de crédito. Por ejemplo, en IMDb no figura su nombre.

Impidiendo el paso

La razón de su desacuerdo estaba en el montaje final del corto. No era de su agrado, pero sí que contaba con el beneplácito del mismo director y del canal de televisión HBO.

Elinor Burkett declararía después que la idea de Music by Prudence era suya, y que además cuando se anunció el nombre del ganador alguien le impidió subir al escenario junto a Ross Williams. Concretamente, ese alguien fue la misma madre del cineasta, una mujer de 87 años que le obstaculizó el paso con su bastón. Un incidente que el director ha negado, o al menos que su madre lo hubiera hecho a propósito.

Si se fijan en el video de abajo, en la parte superior de la izquierda verán cómo Elinor Burkett intenta salir de su fila para dirigirse a recoger el premio. También al director, Ross Williams, aguantando con una pose tan correcta como le es posible a que Burkett haga su discurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento