El Consello del BNG debatirá la propuesta Beiras de celebrar una asamblea antes de 2011, aunque "no estaba en plazo"

El Consello del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- debatirá en su próxima reunión, que tendrá lugar el sábado día 13, la propuesta presentada por la corriente que lidera Xosé Manuel Beiras en la que los 'irmandiños' apuestan por celebrar una asamblea nacional antes de las municipales de 2011.

Según fuentes de la Executiva consultadas por Europa Press, la inclusión de esta propuesta se aceptó pese a que "no estaba en plazo" y no cumplía el requisito de estar rubricada por el 10 por ciento del Consello Nacional, es decir, por 11 miembros de ese órgano de decisión.

Esta condición obliga a su inclusión obligatoria en el orden del día, si bien la Executiva Nacional del Bloque tiene competencia para incluir el debate en la organización del Consello Nacional si lo estima oportuno.

En este caso, las fuentes consultadas indicaron que, aunque podían optar por decidir que la corriente liderada por Beiras subsanase los errores, con una decisión contraria sólo se "conseguiría retrasar el debate" hasta mayo, cuando se celebre una nueva reunión del máximo órgano de decisión de la formación frentista.

Por su parte, fuentes del Encontro Irmandiño afirmaron a Europa Press que la propuesta entró en plazo y estaba avalada por todos miembros del Consello Nacional, mientras que la Executiva asegura que sólo figuraba una rúbrica con la anotación de que representaba a todos sus miembros.

La celebración de una asamblea antes de las municipales también formaba parte de la agenda de la corriente de MáisBNG, aunque el debate para su celebración se aparcó en los últimos meses. Por su parte, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, y que accedió en la lista impulsada por la UPG, había zanjado, en días pasados, esta posibilidad, porque "no hay esa necesidad" en la formación frentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento