Losada (UC) advierte de pérdida de seguridad y operatividad en algunos puertos en 2030 por la altura de las olas

El Instituto de Hidráulica Ambiental recibe el premio del Consejo Social de la UC

El director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC), ha asegurado que el rebase del oleaje en las infraestructuras aumentará entre un 75 y un 100 por cien para el año 2030, lo que provocará una pérdida de seguridad y de operatividad en algunos puertos.

Es una de las conclusiones a las que llega este investigador en su estudio 'Evaluación de los efectos del cambio climático de zonas costeras', que ha ganado el premio al Mejor Trabajo de Investigación del Consejo Social de la UC correspondiente a 2009.

En el proyecto, que ha permitido elaborar mapas de riesgos por el cambio climático así como sus impactos en playas, puertos o núcleos urbanos, se pone de manifiesto que en los últimos 50 años se ha producido un "aumento importante" de la altura de las olas en las fachadas gallega y cantábrica, así como cambios en la dirección del oleaje en parte de los archipiélagos y "de forma muy marcada" en el Norte de Cataluña.

Asimismo, los investigadores dirigidos por Losada han detectado en el Pacífico Norte incrementos de hasta metro y medio en la altura de las olas extremas en los últimos 20 años, al tiempo que han cuantificado el "retroceso esperable" en las playas españolas o la "pérdida de funcionalidad" de las obras marítimas.

"Es extremadamente verosímil que en 2030 el rebase del oleaje en las infraestructuras aumente entre un 75 y un 100%, lo que acarrearía una pérdida de seguridad y operatividad en algunos puertos", manifestó Losada en el discurso que pronunció tras recoger el premio.

En el acto también se entregó el VIII Premio a la Colaboración Empresarial, que ha recaído en el Grupo Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, mientras que la empresa Emilio Bolado ha recibido este mismo galardón dentro del apartado de ayudas a proyectos industriales en I+D+i, por el proyecto 'Desarrollo de hormigones y mezclas bituminosas con residuos industriales mejorados con nanopartículas'.

El acto estuvo presidido por el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana; el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; y el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio.

También asistieron el presidente del Consejo Social de la UC, Juan María Parés; Leonardo Torres-Quevedo y Torres-Quevedo, patrono vitalicio de la Fundación Leonardo Torres Quevedo; el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco; e Isabel Bolado, administradora general de Emilio Bolado.

"tender puentes"

En sus respectivos discursos, autoridades y premiados abogaron por la necesidad de colaborar aún más y fomentar la transferencia del conocimiento.

Así, el rector de la UC consideró que la transferencia del conocimiento a la sociedad es algo "importantísimo" para potenciar su desarrollo. Por ello, apostó por "tender puentes" entre las empresas y la universidad, y para que los generadores y receptores del conocimiento "estén unidos".

Tras resaltar que la investigación española ocupa la novena posición a nivel mundial en lo que a los resultados se refiere, Gutiérrez Solana señaló que nuestro país no alcanza en esta materia cotas de financiación "equiparables" a otros países.

También habló de la necesidad de "tender puentes" para lograr el desarrollo de la sociedad el director general de Sodercan, para quien la colaboración es una "estrategia imprescindible" ya que, según dijo, ningún grupo es "capaz" de ofrecer soluciones "en solitario".

En la misma línea, Blanco se mostró partidario de "acortar" la distancia "a veces excesivamente grande" entre universidad y empresas.

Mientras, Bolado indicó que el objetivo de esta empresa es que sus obras y servicios "sigan teniendo un referente de calidad". De hecho, subrayó que la constructora prevé destinar 3 millones de euros en los próximos años a I+D+i.

Energías renovables e industria del conocimiento

Por su parte, el presidente cántabro reiteró que es "el momento" de apostar por las energías renovables y la industria del conocimiento, para generar una "industria más sólida" y "librarnos" de la "gran hipoteca" del país, los "más de 52 mil millones de dólares" de la factura anual del petróleo y el gas, según dijo.

A juicio de Revilla, si se ahorrase al menos la mitad de esa factura y se destinase la cuantía resultante a I+D+i, España no sufriría en un "futuro" una coyuntura como la actual. Tras indicar que es "el momento de aprender de esta crisis", el jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que en la actualidad se debe "mirar" a la ciencia, el conocimiento y la investigación. "Y ese lugar es esta Casa, la Universidad de Cantabria", apostilló.

Premios a las tesis

Dentro de los premios a las mejores tesis, el ganador en el área de Ingeniería de Telecomunicaciones ha sido el trabajo titulado 'Contribución a la mejora de las prestaciones en redes de acceso inalámbricas no convencionales'.

En Ingeniería de Caminos el trabajo premiado aborda la 'Integridad estructural de la vasija de la Central Nuclear de Santa María de Garoña'; en Ciencias Físicas se ha reconocido una tesis sobre 'Variabilidad y cromaticidad de Cuásares Múltiples'; y en Medicina el premio es para un trabajo de 'Caracterización de los efectos estrogénicos del Cadmio y del papel modulador de la Melatonina sobre los mismos'.

Por último, en Ciencias Económicas el premio es para el trabajo titulado 'El resultado global en el ámbito de la información financiera internacional: marco conceptual, análisis comparado de normas y un estudio empírico para grupos europeos cotizados en Nyse y Nasdaq'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento