El deslinde y encauzamiento de los ríos en Los Puentes afectarán total o parcialmente a un máximo de 58 viviendas

El deslinde del Dominio Público Hidráulico y el encauzamiento de los ríos que pasan por Los Puentes, zonas residenciales situadas a las afueras de Jaén, afectarán total o parcialmente a un máximo de 58 viviendas.

Así lo explicaron en rueda de prensa el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro; la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, y el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal de estas áreas, Antero Jiménez, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de Actuaciones en Los Puentes.

En este sentido, Castro indicó que el deslinde del Dominio Público obligará a la intervención —ya sea derribo o afección parcial de algún elemento— en 30 parcelas, si bien no quiso concretar el número de las que habrá que demoler totalmente, "pocas", según dijo, por "respeto a los vecinos", quienes lo sabrán con precisión una vez que en el mes de abril se publique en el BOJA. De estos inmuebles, doce están en el área del río Frío y las 18 restantes, en el del Quiebrajano.

Por otro lado, habrá hasta un máximo de 28 afecciones adicionales debido al futuro encauzamiento, aunque este número sí puede sufrir algún cambio, pero siempre a la baja. En este caso, siete viviendas están en la zona del Quiebrajano, cinco en rio Frío y 16 en la del río Jaén. "En el peor de los casos, serán 58 las viviendas que se verán afectadas de una u otra manera", apostilló.

En cualquier caso, no todas tendrán la misma solución administrativa, puesto que las 30 que se ubican en Dominio Público Hidráulico deberán incluirse en la junta de compensación que los vecinos tienen que crear, mientras que las situadas en áreas inundables y están afectadas por el encauzamiento de los ríos serán expropiadas por la Administración.

Precisamente sobre el proyecto de encauzamiento, Castro señaló que ya está en trámites de redacción, de modo que se irá haciendo de forma paralela al deslinde. De esta manera, las previsiones con las que se trabajan apuntan a la conclusión de la redacción para finales de este año y la licitación y adjudicación, a principios del siguiente, con lo que las obras podrán estar iniciándose en el primer semestre de 2011.

El delegado comentó, además, que este procedimiento para el encauzamiento es el segundo, una vez que "se ha dejado caducar" el primero —cumplió el pasado 5 de marzo, día en que se firmó el nuevo— por el que se veían afectadas no menos de 100 viviendas. La razón, según destacó, es que se ha trabajado en un proyecto "a mayor escala" que, gracias a nuevas tecnologías, incluye datos más precisos sobre las características geológicas e hidrológicas de las zonas, por lo que era "razonablemente bueno tener un poco más de paciencia".

"vainica fina"

En esta línea, insistió la alcaldesa de la ciudad al asegurar que se ha realizado una "labor de vainica fina" en un proyecto de envergadura que se llevará a cabo con esfuerzo y rigor y buscando el menor daño tanto al medio ambiente como a los vecinos. A ello se une la contribución que supondrá para avanzar en el ordenamiento urbano de la ciudad y particularmente de Los Puentes.

En este punto, el representante vecinal, quien se mostró muy "satisfecho" con el resultado de la comisión al margen del "retraso" acumulado en la intervención, pidió a Peñalver que sean reconocidas como suelo urbano no consolidado, a lo que la aludida respondió diciendo que, a pesar de desconocer cuál es la figura oportuna en este caso, el objetivo es ordenar de una vez por todas estas zonas.

Por otro lado, y preguntado sobre si las obras de encauzamiento pueden realizarse al margen de la presa del río Eliche (proyecto con el también se pretende evitar las inundaciones periódicas en Los Puentes) el delegado subrayó que "absolutamente".

De hecho, apuntó que el único criterio que se baraja para el encauzamiento son los datos sobre los 500 años de avenidas, de modo que la presa "no tiene nada que ver" con el primer proceso, que se hará con independencia de esa infraestructura. "Otra cosa es el lugar administrativo en el que la presa está, que es el Ministerio de Medio Ambiente", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento