Dependencia.- La Xunta inyectó 67 millones para pagar atrasos a 8.857 personas y cerró 2009 con 24.000 atendidos

Traballo e Benestar pondrá en marcha una aplicación informática para unificar el procedimiento y otra para facilitar datos a ayuntamientos

La Xunta de Galicia inyectó 67 millones de euros entre enero y febrero para pagar atrasos a un total de 8.857 dependientes, la mayor parte de las ayudas para libranza del cuidador, y concluyó 2009 con más de 24.000 personas atendidas, de las cuales unas 19.500 eran grandes dependientes.

Así lo destacó hoy en rueda de prensa la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien incidió en que en ocho meses, entre mayo y diciembre, la Xunta atendió a 10.000 grandes dependientes mientras que en dos años el anterior gobierno bipartito, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, atendió a 14.000. Además, apuntó que en la actualidad más de 16.000 cuidadores perciben la prestación.

Con la citada inversión, la Xunta cubrió prestaciones económicas vinculadas a las libranzas del cuidador en un total de 8.123 de los casos de los 8.857, y 734 libranzas vinculadas al servicio. Si bien en Galicia más de la mitad de las solicitudes fueron presentadas por libranza del cuidador, Mato reivindicó el "espíritu de la ley" para fomentar "servicios de calidad".

"Lo que nos gusta es apostar por los servicios", aclaró, en relación a la preferencia frente a la ayuda de libranza del cuidador, y añadió que la "repercusión en las arcas de la Xunta de la atención a una persona que solicita una plaza en una residencia no es la misma que si pide libranza del cuidador".

La conselleira subrayó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno gallego en inversión y trabajo de tramitación y destacó la reducción "a la mitad" del tiempo de espera para tramitar el expediente, al pasar de 18 meses de demora a nueve meses, con la previsión de bajar a los 6 meses.

En este sentido, Mato apuntó los 27,7 millones de euros adicionales destinados a la dependencia dentro del Plan de Choque de la Xunta en verano, lo que supuso una inversión de casi 100 millones de euros.

En el balance realizado del pago de atrasos, Beatriz Mato incidió en que Galicia se sitúa en la media nacional en cuanto al desarrollo de la ley con dos de cada tres dependientes atendidos y uno de cada tres pendiente.

Compromiso superado

Asimismo, afirmó que el compromiso realizado por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en campaña electoral, de llegar a los 16.000 dependientes atendidos al finalizar el ejercicio pasado, "se ha superado con creces".

Al respecto, quiso agradecer a los trabajadores del departamento de atención a la dependencia su trabajo "adicional". "Pusieron todo su empeño, compromiso y esfuerzo", aseveró y puntualizó que se reforzó el cuadro de personal con 60 personas, 40 a través de cobertura de vacantes y 20 de contratación de interinos.

Como ejemplo de la "implicación absoluta" en la gestión y tramitación, la titular de Traballo e Benestar señaló la tramitación de estos 8.857 expedientes en un mes y medio, con las 8.700 personas atendidas a diciembre de 2008 tras dos años de gestión del bipartito. "En mes y medio tramitación la misma cantidad que dos años", apostilló.

En cuanto a la gestión presupuestaria, la conselleira puntualizó que hasta febrero gestionaron el 45 por ciento más del presupuesto que estaba consignado por el bipartito para libranzas del cuidador en todo 2009, que ascendía a 46 millones.

Implicación del estado

Mato contrapuso el esfuerzo de la Xunta con el trabajo en materia de dependencia del Gobierno central, del que dijo "no está teniendo la implicación que le corresponde". "Por eso nuestro apoyo ha sido mayor", remarcó.

De este modo, comentó que se trata de una tramitación "viva" y recordó que unas 3.000 personas esperaban desde hace dos años por lo que resaltó el "ingente esfuerzo" de su consellería y de la Xunta en general "para atender a quienes más lo necesitan en tiempo de crisis".

Mato recordó que la ley establece que el Gobierno central asuma la mitad de la ayuda, explicando que en el caso de la libranza del cuidador, corresponde por cada grado 3-2 unos 266 euros al Estado y "quinientos y pico" lo abona la Xunta, mientras que para cubrir plazas de residencia o servicios abonan 266 euros pero la plaza al Gobierno gallego "le vale" unos 2.000 euros y 1.500 en un centro de día al mes.

Por ello, manifestó que al final de 2009 la Xunta había invertido 374 millones de euros en la tramitación de la Ley de Dependencia y 145 millones el Estado. "La ley recoge que sea al 50 por ciento", reiteró. "Si el Gobierno central pusiera la misma cantidad que la Xunta en 2009, hoy no habría ningún gran dependiente esperando", sostuvo.

Nueva herramienta

Con el objetivo de agilizar el sistema, Mato explicó que a lo largo del mes de mazo se pondrá en marcha una nueva aplicación informática, que se implementará de forma paulatina.

Como novedad, esta aplicación hará que el procedimiento esté unificado desde el inicio de la tramitación del expediente hasta el final, mientras que hasta ahora había un sistema hasta la mitad del proceso y otro hasta la segunda fase.

Además, la Xunta prevé mejorar esta implantación de forma continua, por lo que habilitará un acceso para los ayuntamientos con el fin de que los trabajadores sociales municipales dispongan de datos de los expedientes para poder resolver mejor las dudas de los usuarios.

En este sentido, Mato comentó que para esta tarde está prevista una reunión monográfica sobre dependencia con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para abordar esta colaboración con los ayuntamientos e informar a este organismo sobre los avances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento