PLAZA y la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras firman un convenio para actuaciones logísticas de interés común

El acuerdo, con una vigencia de tres años, pretende poner en marcha actuaciones como la mutua promoción ante sus clientes y operadores

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Alfonso Vicente; el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro Carmona; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones logísticas y portuarias de interés común.

Según informó Vicente en declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la firma, en el Edifio Pignatelli de Zaragoza, el convenio "viene a ratificar el interés de la Junta de Andalucía y de Algeciras por el proyecto logístico de PLAZA" con "un convenio que va más allá del formalismo de la cooperación: es el apoyo de Algeciras y su área de influencia a nuestro eje prioritario europeo 16 Sines/Algeciras- Madrid-París, y a la travesía central".

De esta forma, el acuerdo suscrito hoy permitirá "establecer una línea de colaboración entre las dos plataformas". "Aspiramos a que PLAZA sea la rótula de distribución de mercancías más importante del norte de España y el sur de Europa y, para ello, necesitamos socios importantes como el Puerto de Algeciras", aclaró Vicente.

Un puerto en el que, según indicó el consejero, "entran más de tres millones de toneladas de contenedores". El convenio potenciará también "la entrada de las mercancías del puerto de Tánger a Europa, a través del sur de España".

Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro Carmona, informó de que en Andalucía "se está potenciando el desarrollo logístico, con un programa intenso de once nuevos logísticos entorno a todos los puertos y, fundamentalmente, con el puerto de la Bahía de Algeciras, donde se sitúa una de las posiciones más fuertes".

"Para nosotros, el eje central es prioritario porque entendemos que nos va a permitir que el movimiento de transportes que se produce en Andalucía tenga un buen destino hacia Europa, es fundamental que ese eje se desarrolle con fuerza a través de Algeciras, Antequera, Córdoba y con salida hacia Europa", aseveró.

Posición estratégica

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, recordó que "un proyecto logístico es más rico y más atractivo con cuantas más conexiones tenga y eso es lo que le pasa a PLAZA y lo que queremos que le pase también al Puerto de Algeciras".

"En este acuerdo aportamos que somos el primer puerto de España que se pone al servicio de PLAZA, y que cuenta con una posición estratégica en el estrecho, sólo a nueve millas náuticas de África, y que, además, con el ensanche del Canal de Panamá, la ruta marítima alrededor del mundo va a tener su principal área de servicio en Algeciras", sostuvo.

No obstante, añadió que este puerto "necesita penetrar hacia el interior, lo que se hace a través del eje central". "El centro de distribución clave es aquí, en Zaragoza, no solamente para las mercancías que lleguen al Puerto de Algeciras, sino para las que lleguen a Tánger, que también está preocupado por cómo va a enviar las mercancías a España y al resto de Europa, algo que debe hacer por el eje central", indicó.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años, pretende poner en marcha diferentes actuaciones y proyectos como la mutua promoción ante sus clientes y operadores de las ventajas de PLAZA y de la Bahía de Algeciras; la potenciación del Puerto Bahía de Algeciras como centro básico de redistribución y encaminamiento marítimo de los productos que elaboren y manipulen las empresas instaladas en PLAZA.

También se pretende impulsar la formalización de acuerdos con operadores del Puerto Bahía de Algeciras con interés en el desarrollo de operaciones logísticas en la Plataforma Logística de Zaragoza. Así como la recepción y transmisión de experiencias acumuladas en logísticas y el intercambio modal, con el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad y el transporte combinado y multimodal en la Plataforma Logística de PLAZA y en la Zona de Actividades (ZAL) de la Bahía de Algeciras.

Otro de los objetivos de este convenio es la concreción de estudios que posibiliten la creación de una conexión estable entre el Puerto y la ZAL Bahía de Algeciras y la Plataforma Logística de Zaragoza, con el fin de desarrollar un corredor de carga portuaria en el marco del actual eje ferroviario central ibérico. Además de la utilización de PLAZA como puerto seco destinado a la distribución de mercancía marítima procedente del Puerto de Algeciras.

Por último, este convenio que hoy se ha firmado, pretende fomentar la utilización de la Plataforma Logística de Zaragoza como centro intermodal (carretera-ferrocarril) de transbordo de mercancía marítima, enlazando el Puerto de Algeciras con otros puertos mediante conexiones terrestres más eficientes que los enlaces marítimos.

Promoción de infraestructuras

Este acuerdo refuerza la cooperación entre ambas comunidades autónomas para la promoción de infraestructuras de interés común. En este sentido, la Junta de Andalucía ya ha manifestado su apoyo al eje prioritario europeo 16 Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la Travesía Central del Pirineo, mediante la firma de un acuerdo de colaboración en septiembre del año pasado por parte de los consejeros de Obras Públicas de Andalucía y Aragón, Rosa Aguilar y Alfonso Vicente, respectivamente.

La consejera Aguilar resaltó entonces la importancia que tiene este eje para Andalucía, ya que le otorga un gran potencial para convertirse en una auténtica alternativa para el transporte de mercancías.

Ambas comunidades acordaron entonces su participación en el proyecto europeo

Pirene iv, 'Necesidades de Interconexión de las regiones del Sudoeste Europeo. Optimización de la red de infraestructuras desde un enfoque multimodal'.

Pirene iv es un proyecto coordinado por la Fundación Transpirenaica que se va a realizar en el marco de

Interreg ivb sudoe. Además de Andalucía y Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Valencia, Alentejo, Midi-Pyrénées, Aquitaine o Limousin, todas ellas regiones afectadas por el eje 16, participan en esta iniciativa.

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