Aguirre declara las corridas bien cultural en pleno debate antitaurino en Cataluña

Manifestación de un grupo de activistas antitaurinos, en una imagen de archivo.
Manifestación de un grupo de activistas antitaurinos, en una imagen de archivo.
EFE
Manifestación de un grupo de activistas antitaurinos, en una imagen de archivo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este jueves iniciar de oficio la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, continuando así con las iniciativas que lleva impulsando desde hace dos años en defensa de esta práctica.

Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar este expediente, contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la Fiesta de los Toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlamento de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre los que hay toreros, filósofos, escritores y científicos.

"Sugerencia de algunos colectivos"

González, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha indicado que en la sociedad española existe "desde hace tiempo" un debate sobre "la defensa de la Fiesta Nacional más importante de España, la Fiesta de los Toros".

Consecuencia de ese debate, ha dicho, es el expediente para la declaración de BIC cuya tramitación inicia ahora el Gobierno de Madrid, de acuerdo con "la sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo de los toros" y de otras iniciativas a nivel taurino y político a favor de la Fiesta Nacional, en las que la Comunidad ha participado junto con otras regiones españolas.

Según el responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre las posibilidades que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Artístico figura la de declarar BIC "a los hechos culturales que tengan especial relevancia y significación en el ámbito cultural y sin duda -ha insistido- la Fiesta de los Toros lo tiene".

Ha calificado de "barbaridad" las declaraciones que hizo este miércoles en Cataluña el catedrático Jesús Mosterín de que las corridas de toros son "una tortura" y "un síntoma de escaso desarrollo intelectual" comparable, según dijo, a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris". La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya mostraron este miércoles su rechazo a esta compración.

Para Ignacio González esos argumentos "se descalifican si mismos" a la vez que se ha mostrado "sorprendido" de que afirmaciones como esas no haya provocado mayores reacciones por parte "de algunas personas", pues "poner ambas cosas al mismo nivel -ha dicho- me parece improcedente".

Para que sirva como ejemplo, algunos de los bienes declarados de Interés Cultural son el lenguaje silbado de la isla de la Gomera (Islas Canarias), los tribunales de regantes del Mediterráneo español, el misterio de Elche o la Patum de Berga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento