«Zaragoza es un buen ejemplo de integración»

«Zaragoza es un buen ejemplo de integración»

Juan David Gómez es sociólogo en la Universidad de Zaragoza y colombiano.
Así que él, mejor que nadie, puede entender y hablar sobre el fenómeno de la inmigración. Por ello, ayer participó en las primeras Jornadas de Inmigración y Desarrollo que ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad.
 
¿Zaragoza es un ejemplo de convivencia intercultural?
 
Esta ciudad es un ejemplo en políticas de integración cultural y se están llevando a cabo importantes tareas en el campo de la educación, que es el punto clave para poder entendernos los unos con los otros.
 
¿Podría darse en Zaragoza un conflicto similar al de las ciudades francesas?
 
Lo que está ocurriendo allí  no es un problema relacionado con la inmigración, sino con la integración social. Es una rebelión de personas marginadas que se sienten fuera del sistema, y ellos no son sólo personas inmigrantes.
 
¿Está justificada la desconfiaza hacia los inmigrantes?
 
Está justificado el miedo a lo desconocido y para eliminarlo es necesario acercarse a ellos  y conocerlos.  Lo mismo que ellos a los nativos de cada lugar.
 
¿Existe algún riesgo ante su llegada masiva?
 
Si no se controlan los flujos migratorios, existirá un problema grave, pero antes de eso hay que solucionar la pobreza que existe en el mundo.
 
BIO
 
Este colombiano de 32 años lleva ocho años dando clases en el departamento de sociología de la facultad de empresariales.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64328/0/zaragoza/ejemplo/integracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios