La ARMHA pide al Gobierno de Aragón que, una vez localizadas las fosas, dé un paso más y asuma las exhumaciones

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, pidió hoy un "paso más" al Gobierno de Aragón para que, una vez que ha finalizado el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en la Comunidad autónoma, se haga cargo de las exhumaciones.

Gómez precisó en declaraciones a Europa Press, antes de participar en una concentración convocada por esta asociación en la plaza de España de Zaragoza, que no se trata de abrir todas las fosas sino "las que los familiares quieran".

Al respecto, comentó que hay una media de ocho a diez peticiones al año en Aragón, si bien "cada vez hay menos personas que están reivindicado esas exhumaciones" puesto que "los hijos de los asesinados van falleciendo".

Gómez solicitó que el Gobierno de Aragón cuente con presupuesto para las exhumaciones "en vez de imponer farragosos protocolos" a familiares y asociaciones. Además, recordó que la creación del mapa de fosas era una de sus reivindicaciones.

Asimismo, el presidente de la asociación valoró positivamente el anuncio realizado por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, de que van a instalar monolitos en todas las fosas comunes aragonesas para "dignificarlas" y para que "sirvan de recuerdo".

A su entender, es preciso que "todas esas fosas sean tumbas a las que puedan acudir familiares y personas interesadas en la represión de la Guerra Civil" y agregó que también "lo hemos reivindicado".CONCENTRACIÓN

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón comentó que con esta movilización —en la que se exhibió una pancarta en la que se leía '¿Dónde está la justicia para las víctimas del franquismo?'— pretendía recordar que es preciso lograr "justicia, reparación para familiares y reconocimiento para las víctimas".

Al respecto, se preguntó, "dónde tenemos que ir para que se sepa la verdad de lo que pasó, que se mató extrajudicialmente a cientos de miles de personas en este país, para que esas víctimas tengan justicia".

El manifiesto leído en la concentración criticó la actuación del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial por "apartar" al juez Baltasar Garzón del proceso que llevaba por las denuncias presentadas por familiares ante la Audiencia Nacional, a quien ahora "quieren criminalizar para que ningún otro juez se atreva a retomar el asunto", señalaba el texto.

Enrique Gómez lamentó que la Judicatura "se ponga del lado de los verdugos y no de la víctimas", y comentó que ésta ha sido la primera vez que la asociación ha convocado una concentración "no para apoyar al Garzón" sino para evidenciar que "el Estado no está asumiendo sus responsabilidades" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento