Comunidades de regantes extremeñas visitan la Comunitat para "conocer la tecnología aplicada" en los sistemas de riego

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, asistió hoy al encuentro de trabajo sobre modernización de regadíos que se celebró en la Comunitat Valenciana con la asistencia de regantes extremeños, según informó la administración central en un comunicado.

VALENCIA, 03 (

Europa press

El objetivo de esta actividad, que se desarrollará hasta el próximo viernes, es "dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la modernización de los sistemas de riego, su importancia como instrumento de protección medioambiental, así como su implantación en las obras de modernización de los regadíos" que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la Comunitat Valenciana.

En el encuentro participaron las comunidades de regantes de Vegas Altas 1, 2 y 3, Talavera la Real, Canal de Montijo, Canal del Zújar, Mérida, Badajoz y Vega del Guadiana, todas ellas correspondientes a la provincia de Badajoz.

Esta reunión permitirá "dar continuidad" al intercambio de conocimientos que en materia de modernización de regadíos se iniciara con la visita de regantes valencianos durante el año pasado al mayor centro de telecontrol vía GPRS de España, entre otros proyectos, ejecutado por el MARM en la Comunitat de Regantes del Canal del Zújar, en Badajoz, según el ministerio.

En esta primera jornada, los regantes extremeños conocieron varias obras de modernización de regadíos acometidas por el MARM, a través de Seiasa de la Meseta Sur, en la provincia de Valencia, como las correspondientes a las comunidades de regantes de Carlet, Benimodo y los sectores 4, X y XI de Picassent.

En el conjunto esta zona regable, correspondiente al Canal Júcar-Turia, el ministerio ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 32,5 millones de euros, con los que se ha llegado a 6.045 hectáreas y se ha beneficiado a 6.410 regantes, según la administración central.

Los regantes que participan en este encuentro viajarán mañana a la provincia de Alicante, donde visitarán la modernización de los regadíos ejecutada en la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura (Elche) por valor de 81.807.988 euros y que ha afectado a 8.456 hectáreas y beneficiado a 7.328 regantes.

La reunión finalizará el próximo viernes con la visita a varias de las 14 balsas de regulación que el MARM, a través de Seiasa de la Meseta Sur, ha ejecutado en la zona regable del Alto Vinalopó, donde se invirtieron 57,5 millones de euros en la modernización de 12.000 hectáreas, beneficiando a 7.000 regantes.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho obras de modernización de regadíos por valor de 278 millones de euros que han afectado a un total de 103.22 hectáreas y beneficiado a 95.233 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento