El Ayuntamiento de La Almunia aprueba un presupuesto "inversor" y con ajustes en el gasto corriente

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha aprobado esta semana su presupuesto, que asciende a 16.030.000 euros. Para el teniente de alcalde de Economía, José Antonio Acero, es "inversor", contempla "ajustes en el gasto corriente y reducción de la carga financiera".

El presupuesto incluye las partidas del Ayuntamiento con más de 9.000.000 euros; la Escuela Universitaria, con algo más de 6.000.000 euros; y los Patronatos de Deportes y Cultura, con 450.000 y 335.000 euros, respectivamente.

Acero ha explicado que, a pesar de la contención en el capítulo de gasto corriente se va a poner en marcha el Centro de Interpretación del Río Jalón, el Espacio Joven y la radio municipal, mientras que en el capítulo de personal "existe un incremento del 1 por ciento".

A este respecto, ha señalado que "se van a crear dos plazas más de policía local, que servirán para mejorar en su conjunto la seguridad del municipio llegando a nueve efectivos, lo que supone un ratio superior a un policía cada 1.000 habitantes".

En el capítulo de inversiones, se mantiene un "ligero" incremento con respecto al año anterior, con una subida de más de un 43 por ciento entre los dos años, "con actuaciones tan importantes como el impulso urbanístico en la zona del matadero, donde se ubica el Espacio Joven y se construirá el nuevo colegio", de forma que se dará "más vida al casco viejo".

Otras inversiones "importantes" son las destinadas a la Avenida de Zaragoza, "que por fin se convertirá en una gran avenida de entrada a la ciudad, con nuevos espacios comerciales y zonas de servicio"; la construcción del punto limpio; y el asfaltado de caminos como el de Muel y Virgen de la Oliva.

También, se actuará para evitar la inundabilidad del río Cariñena, el acondicionamiento de la zona de la puerta de Calatayud, así como inversiones ordinarias destinadas a polígonos industriales, guarderías y equipamientos deportivos y culturales.

Adaptado a la situación actual

Acero ha defendido que, en su conjunto, este presupuesto se adapta a la situación económica actual, apuesta por la inversión generadora de puestos de trabajo y nuevos servicios y por la reducción de la carga financiera.

En este sentido, ha recordado que desde el año 2007, bajo el gobierno del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista (PSOE-CHA), "no se ha solicitado ningún préstamo, aunque se ha tenido que hacer frente a la deuda contraída por el Partido Popular, sobre todo debido a su gestión durante los años 2005 y 2006".

"Desde 2008 estamos amortizando a ritmo de 700.000 euros por año, lo que supone un esfuerzo económico muy importante, si a la crisis sumamos la reducción de casi un 20 por ciento del Fondo Aragonés de Cooperación y de un nueve por ciento de los tributos del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento