Diputación aprueba por unanimidad el Plan de Obras y Servicios para 2010 y el apoyo a la DOP 'Jabugo'

El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva aprobó por unanimidad en su sesión ordinaria de hoy el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2010 que supondrá una inversión de nueve millones de euros en la provincia y del que se beneficiarán 41 municipios, así como el apoyo a la iniciativa promovida por el sector porcino onubense y adherirse formal e institucionalmente a la solicitud de modificación del nombre de 'Jamón de Huelva' por el de 'Jabugo', planteada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Del mismo modo, el pleno aprobó de la misma forma el convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y los ayuntamientos de la provincia interesados menores de 20.000 habitantes para la elaboración del Plan Local de Instalaciones Deportivas, moción presentada por el PSOE, y la creación de una Oficina de Atención al Inmigrante que facilite que los inmigrantes que trabajan en la provincia de Huelva puedan realizar sus trámites administrativos sin tener que realizar desplazamientos fuera de la misma.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Guerra, aseguró que el plan provincial desde hace años tiene un carácter bianual (2009-2010) y la inversión global supera los 15 millones de euros. Para el año 2010, se destinarán 6.846.050 euros al plan provincial y al plan adicional, mientras que 2.278.157 euros se invertirán en las carreteras de la provincia.

Manuel Guerra recordó que "a través de este plan se han mejorado las infraestructuras y servicios de muchos municipios de la provincia". Además, precisó que "son los propios ayuntamientos los que deciden a qué actuaciones quieren destinar las inversiones".

En cuanto a la moción presentada por el PSOE sobre el apoyo a la Ley Andaluza Reguladora del Derecho a la Vivienda, que finalmente fue aprobada, Guerra aseguró que el objetivo es que la Diputación se convierta en "un instrumento de apoyo para que los ayuntamientos puedan desarrollar esta ley en sus municipios y puedan poner en marcha los registros municipales de demandantes de viviendas protegidas".

La rábida

Finalmente, la mociones presentadas de forma conjunta por IU y PP sobre el apoyo al manifiesto a favor de que la Rábida y los lugares de la provincia de Huelva vinculados al descubrimiento de América, sean declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sean considerados de manera efectiva lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y sobre la limpieza de la Rábida y su entorno fueron rechazadas.

Al respecto, Guerra aseguró que la Rábida "en absoluto padece situación de abandono, aunque ciertamente necesita un remozamiento" y en esta línea, según indicó el portavoz, la Diputación "viene realizando importantes inversiones", entre las que citó la rehabilitación del monolito, con una inversión de dos millones de euros, a la par que aseveró que la Diputación "tiene obsesión con que la Rábida sea un punto dinamizador de la economía y un patrimonio de onubenses".

En cuanto a la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad, Guerra señaló que esta moción "no tiene sentido cuando se aprobó por consenso en el mes de diciembre esta declaración y quedaba claro el apoyo", a la par que matizó que "no es lógico que ahora se presente esta moción porque supone una vuelta atrás". El socialista aseguró que es "indignante porque se pretende utilizar la Rábida como argumento político".

Por otro lado, la moción presentada por IU sobre la implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de diseño, conservación y restauración de bienes culturales, cerámica y vidrio, fue aprobada por unanimidad.

Apoyo al turismo

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, reseñó la moción presentada sobre el apoyo al sector turístico, que es "tan importante para la economía de la provincia porque es uno de los motores que mantienen su actividad". En la moción, que finalmente fue rechazada, el PP pidió la aplicación "del tipo reducido del IVA en hostelería y restauración y que se retire la intención de aumentar el tipo impositivo del IVA porque conllevaría un nuevo ataque a la situación económica de la provincia".

A su vez, el PP presentó una moción relativa a la construcción de un nuevo puente sobre el río Tinto, ya que "daría mejor fluidez y comunicación entre ambos márgenes". No obstante, aseguró el popular que a esta obra "se suma el parón generalizado que existe en las obras públicas que tienen que hacerse en la provincia y que no se hacen, tales como el aeropuerto, el AVE o el desdoble de la N-435".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento