La ULL (Tenerife) pide financiación para crear una "gran factoría del conocimiento" dedicada a las tecnologías verdes

Doménech avanza que esta infraestructura tendrá unos 2.000 metros cuadrados y catalizará la participación de grupos de investigación en proyectos competitivos

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, ha solicitado financiación para la instalación de una "gran" infraestructura de investigación en el centro académico, dentro de su "firme" apuesta por potenciar la investigación y el desarrollo en el área de energía, agua, medio ambiente y cambio climático.

Este anuncio lo realizó en la inauguración de la IV y última sesión del ciclo 'Oportunidades de negocio en sectores emergentes. Una visión desde Silicon Valley', que se celebró ayer en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y que fue inaugurada por el propio rector; el jefe de Servicio técnico de proyectos de Tenerife Innova del Cabildo de Tenerife, Orlando Pérez; y el director general de la Cámara, Vicente Dorta.

El rector adelantó que esta infraestructura se tratará de una "verdadera factoría del conocimiento, de unos 2.000 metros cuadrados, que catalizará la participación activa de grupos de investigación en proyectos competitivos de convocatorias nacionales e internacionales en sus talleres y laboratorios y, también, permitirá identificar las necesidades del entorno en este sector para que los grupos de investigación e innovación colaboren con el ámbito empresarial para dar respuesta a las mismas".

Se trata de una iniciativa conjunta de la ULL con el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que comenzará a desarrollarse durante este año, y que exigirá una dedicación y orientación de "nuestros recursos de investigación y desarrollo hacia esta línea estratégica de la Universidad de La Laguna", según expuso Doménech.

Tecnologías verdes

La Jornada contó con la presencia de Emilio Martínez de Velasco, investigador especialista en innovación y desarrollo económico regional en la Universidad de Berkeley (California), que explicó que ya en esa región del plantea había un consenso absoluto sobre que el futuro de la innovación está en las llamadas 'tecnologías verdes'.

Éstas vienen a resolver tres grandes problemas: la dependencia del petróleo, la contaminación y sus efectos y la necesidad de buscar nuevos nichos de negocio. En este sentido, Emilio Martínez animó a las empresas e instituciones canarias a que impulsen estas iniciativas que "son creadoras de importantes reportes económicos y de miles de puestos de trabajo, pero a un medio plazo y con inversiones importantes", matizó.

Por su parte, Adi Merschon, que fue durante años vicepresidente de Automation Solar, una de las mayores empresas de energía solar fotovoltaicas de California, insistió en la gran oportunidad que supone para Canarias su cercanía a África, un continente donde se puede exportar tecnología solar para alumbrado autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento