Hasta 28 centros escolares de La Rioja ofrecerán clases de refuerzo para alumnos de Primaria y ESO

La convocatoria puesta en marcha por el Gobierno riojano supondrá que 28 centros escolares ofrezcan este curso clases extraescolares de refuerzo para alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y cuarto de ESO.

Los directores generales de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío, y de Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo, presentaron hoy el denominado 'Programa de enriquecimiento curricular'.

Se trata de una experiencia incluida en el convenio que suscribió el Gobierno de La Rioja con el Ministerio de Educación para apoyar la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Las áreas en las que se van a desarrollar estas clases de refuerzo escolar serán Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y en Lengua Extranjera, de Inglés.

Para desarrollar este programa se destinarán 134.000 euros, financiados por ambas Administraciones. El Gobierno de La Rioja aportará 80.400 euros, el sesenta por ciento de la inversión total.

El programa pretende mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de la ampliación del tiempo escolar a los alumnos que así lo precisen.

Así, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 120 que los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar planes de trabajo, o ampliación del horario escolar, sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias.

El objetivo es, mediante clases de refuerzo o desarrollo de competencias en horario extraescolar, facilitar la superación de las materias en las que los alumnos, que así lo requieran, tengan dificultades; y también favorecer el desarrollo de competencias en el caso de alumnos con altas capacidades intelectuales.

El programa se realizará durante el curso escolar 2009/10, en horario extraescolar. El Equipo Directivo del centro que lo desarrolle organizará uno o más grupos de alumnos por materia, que acudirán al centro en horario extraescolar dos días a la semana y donde recibirán hasta dos horas semanales de apoyo por materia.

Los grupos de refuerzo se organizarán por materias, con un mínimo de cinco y un máximo de doce alumnos por grupo. Los grupos de enriquecimiento se organizarán con un mínimo de cuatro alumnos por grupo. Podrán agruparse alumnos de los diferentes cursos de la E.S.O.

El Profesorado que desarrolle el Programa llevará a cabo las funciones de guía y orientación, proporcionando materiales, resolviendo dudas y ayudando en el desarrollo de actitudes, valores, hábitos de organización del tiempo, planificación y elaboración del trabajo y hábitos de estudio.

En el caso de atención a alumnos con altas capacidades intelectuales, se atenderá de modo especial al desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y a los procedimientos de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento