CCOO volverá a demandar a Transaltozano y al SESCAM ante el TSJCM por incumplimientos en materia de salario y empleo

CCOO volverá a demandar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y a Transaltozano, empresa concesionaria del transporte de urgencias en la región, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por incumplimientos en las condiciones del convenio otorgado en materia de salario y empleo; y por considerar al SESCAM "responsable" de la situación al permitir que ocurran estos incumplimientos.

En rueda de prensa conjunta, la secretaria general y el secretario de Acción Sindical de la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía, Carmen López y José Herrera, respectivamente, señalaron que esta es la segunda demanda que se lleva a cabo por estas mismas razones, tras la cual la empresa "sigue sin cubrir más de 80 puestos de trabajo comprometidos en el pliego que reguló la concesión del transporte sanitario", agregó.

En este sentido, López explicó que en los últimos meses el sindicato ha mantenido contactos con distintos estamentos de las consejerías de Salud y Bienestar Social y Trabajo y Empleo a las que se las ha aportado documentación e información sobre "los fraudes" que se están produciendo con dinero público. Por lo que afirmó que la situación "es penosa" y que tras casi nueve meses en esta situación "lo ideal" sería la creación de una empresa pública que se hiciese cargo del servicio.

Por su parte, Herrera volvió a pedir la destitución del gerente de Urgencias del SESCAM, Antonio Álvarez, por su "ineptitud manifiesta" para cumplir sus obligaciones de inspección sobre las empresas y de ser garante "del buen uso" de los recursos económicos públicos que están bajo su responsabilidad como gerente del servicio.

Igualmente, señaló que en las reuniones mantenidas con la administración regional, ésta les transmitió la intención de llevar a cabo una auditoria urgente para clarificar la situación demandada por el sindicato. "Hasta hoy, dos meses después, lo que se suponía que iba a tardar 15 días es un silencio absoluto de la administración", agregó.

Por ello, pidió que se lleven acabo estas auditorias y se solucione el problema "de una vez por todas", porque "no se puede estar continuamente trasladando a los trabajadores que tengan que judicializar sus derechos económicos y se tengan que ganar su salarios por medio del juzgados", argumentó.

Paso previo

A preguntas de los medios, Herrera señaló otros incumplimientos que lleva a cabo la empresa como que, según el pliego de condiciones, tendría que tener como mínimo 1.113 trabajadores repartidos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Puso así el ejemplo ciudades como Albacete "donde se centra el mayor incumplimiento en materia laboral y salarial", aunque también unió a este caso el de Toledo y Cuenca.

Asimismo, detalló que esta última demanda se producirá tras la que se llevó a cabo en su día en Cuenca por incumplimientos en materia laboral, y añadió que la demanda actual es la consecuencia de dos actos de mediación a nivel regional que ya se han celebrado y que son el paso previo para llegar a los juzgados.

A todo ello unió que en Guadalajara se han celebrado entre 30 ó 40 demandas de cantidad a nivel individual que se han ganado y no se han perdido nunca "porque los trabajadores pueden demostrar y demuestran cada vez que es necesario que no se les paga todo el salario que establece el convenio".

Finalmente, esperó que con estas demandas se conciencie a la administración regional para que en el mes de junio, cuando se tenga que renovar el pliego de condiciones, no se haga con empresas que "incumplen reiteradamente todo lo que firman en sus pliegos de condiciones. No nos importa que esta empresa se quede si cumple, pero si no lo hace, que venga otra", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento