‘Arroutad@s’ de fin de semana en la decana de las ‘parties’ gallegas

El Coliseo acoge hasta el domingo a 500 apasionados por la informática, menos de los esperados, en la Arroutada Party.
Conectar cables y configurar equipos, el primer paso para empezar la fiesta en el Coliseo.
Conectar cables y configurar equipos, el primer paso para empezar la fiesta en el Coliseo.
M. Fuentes
Conectar cables y configurar equipos, el primer paso para empezar la fiesta en el Coliseo.
La versión.12 de la Arroutada Party ya está conectada. Quinientos aficionados a la informática –la mitad de los esperados– se reúnen en el Coliseo hasta el domingo para navegar por la Red, compartir información, aprender de los demás... y sobre todo para pasarlo bien.

La Asociación da Mocidade Informática de Galicia (Amiga), organizadora del maratón informático, lleva desde el lunes preparando la cita. Este año habrá duchas, aseos y una sala de ocio. Ayer comenzaba el goteo de participantes, y según se acercaba la noche los arroutados se contaban a cientos.

Entre 16 y 25 años, estudiante de informática y con ordenador propio. Es el perfil del participante, aunque no hay edad ni condición delante del ordenador. En las últimas arroutadas hay amantes de la informática de 11 a 40 años, y se empieza a notar la presencia femenina.

Normas y concursos

Cada uno tiene su puesto en la sala, con una toma de red y otra de corriente para su ordenador. Nada de tabaco ni alcohol. Y tampoco ruidos molestos o manipulaciones del sistema. A los tres avisos, fuera de la fiesta.

Pero no son todo normas: la Arroutada es fiesta. Participantes de toda la Península aseguran el buen ambiente. Y para que no decaiga, se harán concursos de videojuegos, fotografía digital y conferencias como NetArt, una nueva forma de arte surgido gracias a la Red.

La Arroutada quiere además, en esta edición, hacer partícipe a la comunidad discapacitada en su programa.

Muchos cambios desde 1994

Amiga viene organizando arroutadas desde 1994, cuando sólo Euskadi se atrevía con estos eventos. Unas 50 personas se reunían por aquel entonces en el Fórum Metropolitano sin imaginarse los vuelcos que daría la informática. «Lo que más cambia es el ancho de banda, que es muy superior. Los gamers de los videojuegos son legión ahora, y antes los participantes eran más artistas o programadores», dice Gutier Rolán, de Amiga. «Además, cada vez son más los que traen portátil en lugar del PC de casa, y el tuning, que aquí se llama modding», concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento