Versión impresa

Zapatero dice en Francia que hay que tener 'tolerancia cero'

La inmigración protagoniza la cumbre franco-española
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARÍS (Reuters) - La inmigración ha protagonizado la cumbre franco-española celebrada el jueves en París, en medio de la crisis que vive Francia por los disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes y los problemas que afronta España por la situación en Ceuta y Melilla.

'En resumen, tolerancia cero a la violencia y medidas sociales todas', dijo Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Jacques Chirac, tras la cumbre franco-española que se celebró en París.

La inmigración fue la protagonista de la reunión, en medio de la crisis que vive Francia por los disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes y los problemas que afronta España por la situación en Ceuta y Melilla.

Reunidos en París para la decimoctava cumbre entre ambos países, Chirac y Zapatero apostaron por una política europea de desarrollo que ponga freno a la inmigración clandestina.

Chirac dijo: 'Este no es un problema español, no es un problema marroquí, es un problema europeo, es también un problema mundial'.

'Europa tiene que comprometerse aún mucho más (...) lo que representa tres pilares de una política de inmigración adecuada: primero, coordinar el esfuerzo en el control de las fronteras; segundo, coordinar e impulsar los acuerdos de devolución y de inmigración coordinada con los países de los que procede la inmigración, y en tercer lugar, desarrollo', manifestó Zapatero.

Chirac declaró que abordará los problemas de los más desfavorecidos en Francia 'una vez que se restablezca el orden' tras semanas de episodios violentos que se han saldado con miles de coches calcinados.

La solución, repitió, no es sólo en materia de seguridad, sino que pasa por un alza significativa de la ayuda pública al desarrollo en favor del continente africano.

El presidente del Gobierno español viajará el próximo miércoles a Marruecos para exponerle al monarca alauí la propuesta española a la Unión Europea para colaborar con ese país contra la inmigración ilegal.

España y Marruecos han reforzado las fronteras de Ceuta y Melilla después de que en los últimos meses los numerosos intentos por saltar la valla que separa territorio marroquí de suelo español se hayan saldado con más de una decena de muertos de origen subsahariano.

Durante la cumbre, se impulsó también un consejo de Defensa y Seguridad entre ambos países para reforzar la cooperación militar y de inteligencia, además de firmar una declaración para colaborar en temas científicos y educativos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64198/0/ESPANA/FRANCIA/CUMBRE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios