Santander acoge la presentación de la Academia Española de Sexología, integrada por 15 miembros

Con el objetivo de representar a la sexología científica y a la medicina sexual

Santander acogió anoche la presentación de la Academia Española de Sexología, cuyo objetivo es representar a la sexología científica y a la medicina sexual desarrollando proyectos en el ámbito investigador, clínico, docente, universitario, educativo y de cooperación internacional. Sus quince miembros se dieron a conocer a la sociedad durante el primer encuentro de la Academia y las sextas Jornadas de Violencia de Género.

La institución está presidida por el doctor en medicina, sexólogo y psicoterapeuta Juan José Borrás, que desde 1983 dirige el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina Sexual Espill, con sedes en Valencia, Castellón y Elche. La vicepresidenta es María Pérez Conchillo que, además de psicóloga clínica, sexóloga y psicoterapeuta, es la directora, desde 1998, del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales de la Generalitat Valenciana.

Junto a ellos trabajará el doctor cántabro Carlos San Martín, que es psicoterapeuta especialista en Sexología Clínica y Terapia de Pareja por la Asociación Española de Sexología Clínica y cofundador y Coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud, CIPSA desde 1994, centro que fue galardonado con la VI Edición del Premio Cantabria a la Calidad Asistencial.

También son miembros de la Academia Felipe Hurtado Murillo, Antonio Casaubón Alcaraz, José Bustamante Bellmunt, José Díaz Morfa Froilán Sánchez Sánchez, Maria Lameiras Fernández, Marta Arasanz Roche, José Luis Arrondo Arrondo, María Carmen Pérez-Llantada, Andrés López de la Llave, Félix López Sánchez e Ignacio Moncada Iribarren.

Según explicó Borrás durante la presentación, la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual es una iniciativa de un colectivo de profesionales "largamente comprometidos con la sexología, la salud sexual y los derechos sexuales" en España, para el que el ejemplo de la Asociación Internacional de Sexología Médica ha sido "un referente y un acicate".

La Academia se articula como lugar de encuentro donde reflexionar con un enfoque humanista sobre la sexualidad, "entendida como una cualidad esencial del ser humano digna y apreciada; lejos de enfoques estigmatizadores y de persecuciones arbitrarias, con fines religiosos o políticos", dijo.

El presidente señaló que aunque los miembros que la componen ya tienen una dilatada trayectoria profesional, "la Academia, como tal, acaba de nacer y debemos ser prudentes y sosegados en su crecimiento para propiciar un dialogo más ágil y participativo. Como académicos, podemos implementar las tareas de las sociedades profesionales en las que estamos comprometidos, aprovechando este vínculo para promover debates y generar opiniones. Esperamos poder aportar interesantes reflexiones, desde una perspectiva integradora que comprende aspectos médicos, psicológicos y sociales".

Borrás concluyó la presentación de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual recordando que sus miembros comparten la "misión" de la promoción de la salud sexual y los derechos sexuales y tiene "claros los fines", que son aportar reflexión y opinión sobre cualquier temática relacionada con la sexología salud sexual y los derechos sexuales.

Tras la presentación se celebró una cena en la que la Academia reconoció el trabajo de dos profesionales del sector y una institución. El catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López recibió esta distinción por su contribución al desarrollo de la Sexología Científica desde el ámbito clínico, investigador, docente; y el jefe del Servicio de Andrología del Hospital de La Zarzuela, Ignacio Moncada Iribarren, fue distinguido por su labor en la promoción de la Salud Sexual.

El Premio Nacional de la Academia 2009 se entregó a la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria por su contribución a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de los derechos sexuales y la salud sexual e integral de la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento