Renfe y Feve interrumpen la circulación ferroviaria en Galicia por fuertes vientos

Ambas compañías disponen un plan alternativo de transporte por carretera, "siempre que las condiciones lo permitan"

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación en Galicia desde las 15.00 horas de hoy, en base al protocolo de seguridad referente a las velocidades máximas de los vientos y su implicación en las vías.

También Feve, en aplicación del mismo guión, ha suprimido el servicio de sus trenes regionales en toda su red en la Comunidad gallega, facilitando transporte alternativo por carretera, pero sólo para aquellos "que se encuentren circulando hasta la entrada en vigor de la supresión de la circulación".

En cuanto a los servicios de la red de cercanías, Feve informó que mantiene "en principio" el servicio, "adoptando medidas de seguridad complementarias", de modo que los trenes circularán apoyados por unidades de exploración del estado de la vía.

Como consecuencia de la medida adoptada por Adif, los trenes de Renfe de Media Distancia y Cercanías no efectuarán su salida de origen, por lo que la compañía dispuso un plan alternativo de transporte por carretera, "siempre que las condiciones lo permitan" y en coordinación con los servicios de Protección Civil, según indicó en un comunicado hecho público hoy en su página web.

Así, para los pasajeros de los trenes de Media Distancia se habilitarán autobuses, de igual modo que ocurrirá con los ciudadanos que pretendan viajar en alguno de los cinco trenes (en ambos sentidos) que unen localidades gallegas con las comunidades madrileña, catalana y vasca.

Trenes de larga distancia afectados

En concreto, Renfe informó que el ARCO 280 que conecta Bilbao e Irún con A Coruña y Vigo circulará sólo hasta León, donde se producirá el trasbordo de los pasajeros a un autobús habilitado por la compañía. Por su parte, el ARCO 283, en dirección contraria —A Coruña/Vigo-Bilbao/Hendaya—, realizará el trayecto hasta Miranda.

El recorrido del Trenhotel 853 que se dirige desde A Coruña y Pontevedra hasta Madrid deberá hacerse por carretera hasta Ourense, mientras que el 851 —Madrid-A Coruña/Pontevedra— mantiene su circulación. Por su parte, el Talgo 151 de Madrid a A Coruña y Pontevedra parará en Zamora.

Renfe señaló también los trenes transversales que pueden verse afectados por el temporal. El primero de ellos será el TH 921/820 —tren hotel— Vigo/A Coruña-Barcelona, que saldrá de A Coruña a las 18.00 y de Vigo a las 18.10 horas.

Asimismo, apuntó que el TH 922 —también tren hotel— entre Barcelona y Vigo/A Coruña saldrá de Barcelona a las 20.20 horas y hará paradas en Burgos —a las 02.49 horas—, Palencia —a las 3.41 horas- y León —a las 04.50 horas—, recorrido en el que se baraja la hipótesis de "afectación" con transbordos "entre composiciones o servicios alternativos en Burgos, Palencia y León".

Por último, el recorrido del Alvia 723 —Monforte-A Coruña— se sustituirá por el servicio en autobús, el del 622 —Barcelona-Vigo— hará transbordo entre León y Vigo y el del 620 —Vigo-Barcelona— está desviado por Logroño, con lo que los viajeros de Pamplona se desplazarán en autobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento