Detectan en Arenys de Munt un caso de legionela

Detectan en Arenys de Munt un caso de legionela

El hospital de Mataró todavía no ha informado a la afectada, aunque fue donde la atendieron. Salut investiga si es aislado o se trata de un brote.
El departament de Salut ha detectado en Arenys de Munt un caso de legionela. Según ha podido confirmar 20 minutos, la afectada es una mujer que tuvo los primeros síntomas el 21 de octubre y que recibió atención médica por primera vez tres días después en el hospital de Mataró, donde le diagnosticaron una neumonía.

Aunque fue atendida con posterioridad a esa fecha, también por el ambulatorio de Arenys de Munt, el centro hospitalario todavía no le ha comunicado la enfermedad que padece.
La afectada se enteró el martes por la llamada del Institut d’Epidemiologia de la Generalitat que, aplicando el protocolo en estos casos, debía realizar una entrevista a la paciente para intentar averiguar el origen del contagio de legionela.

La sorpresa de la afectada fue mayúscula cuando recibió la información de ese Instituto, «cuando en el hospital me dijeron que me llamarían si los análisis salían mal». Desde el propio Institut d’Epidemiologia le reconocieron que esa información se la tenía que haber proporcionado el hospital e «incluso se disculparon por ese hecho», comenta.

El hospital de Mataró indicó ayer a este diario que si el tratamiento es el correcto, no contactan con los pacientes y que es el médico de cabecera el que hace el seguimiento. Se da el caso de que tampoco el médico de cabecera conoció este caso hasta el pasado martes, días después de haber atendido a la paciente afectada.

Evolución favorable

La mujer se recupera favorablemente de la enfermedad. Dado que el periodo de incubación de la bacteria de la legionela oscila entre los 8 y 10 días, se sospecha que el contagio se podría haber producido entre los días 11 y 13 de octubre.

El Institut d’Epidemiologia ha abierto ahora una investigación para determinar el origen del caso. De momento, se desconoce si éste es un caso aislado o bien hay más afectados en la zona. Salut no informó ayer sobre tal extremo.

En Vic ya hay 38 afectados

Con los siete casos que se conocieron ayer, el brote de legionela detectado en Vic ya cuenta con 38 afectados y dos de ellos han muerto. Salut ha inspeccionado 40 empresas  y se han desinfectado 25 torres de refrigeración. No se descarta que aparezcan nuevos casos. CiU pidió ayer que la consellera de Salut comparezca en el Parlament.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63834/0/Detectan/Arenys/legionela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios