Apoyo unánime al Metro ligero, pero sin dar fechas

Xunta, Ayuntamiento y sindicatos respaldan el plan como una alternativa de transporte. Reduciría el tráfico: cada día entran en la ciudad 100.000 coches.
Unir los municipios de la comarca y la ciudad de A Coruña a través de un Metro ligero. Ésa es la propuesta que lanzó ayer el sindicato Comisiones Obreras y que se suma a la del alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez. Este metro podría dar servicio a cerca de 300.000 habitantes, entre los usuarios coruñeses y los del área.

El objetivo: impulsar el uso del transporte público para dejar el coche aparcado en casa. En la actualidad, y según datos de la Xunta, únicamente el 3% de la población usa transporte público. Y sólo en nuestra ciudad entran cada día 100.000 coches  de otros municipios.

El Metro ligero sería una alternativa. «Entendemos que no vaya a acabar con los atascos de forma definitiva, pero sí podría disminuir los problemas de tráfico», apunta Xosé Manuel Lado, secretario de la unión comarcal de Comisiones Obreras.

Apeaderos

¿Dónde estarían?: El Metro ligero iría por la vía que ya existe entre A Coruña y Betanzos. Los apeaderos se situarían en Guísamo, A Barcala, Acea da Má, Fonteculler, zona de los hospitales, Os Castros, y en el centro de A Coruña.

Proyecto

¿Cuándo?: No se han puesto plazos. Desde CCOO aseguran que los alcaldes del área apoyan la propuesta, pero que los obstáculos los pone la Xunta. Sin embargo, la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, afirmó ayer que «respaldará el proyecto», aunque no habló de su financiación.

Más cerca del billete único

La implantación del billete único está cada vez más cerca. La Xunta dará 90.000 euros para adaptar las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de A Coruña para permitir el uso de las tarjetas urbana y metropolitana indistintamente. Este acuerdo lo firmaron ayer el alcalde coruñés, Francisco Vázquez, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, que aseguró que es «un paso más» para el billete único. Sin embargo, no dio plazos para su puesta en marcha.

Manuel Villaverde, Jubilado. «Me parece una buena iniciativa siempre que se le saque provecho, no para convertirlo en un tren de paseo. Si estuviese en funcionamiento lo usaría para desplazarme a otras zonas de la ciudad sin coger el coche.»

Josefa López, Ama de casa. «Es una idea estupenda. Yo vivo más allá de Arteixo, pero sería bueno que llegase hasta Meirama, Morás o Laracha. Creo que tendría mucho éxito, y eso que dicen que los que andan por Ferrol no funcionan muy bien.»

José Couto, Comerciante. «Sería ideal para la puntualidad. Si vienes a trabajar desde cualquier otro lugar tienes que venir por el puente de A Pasaxe, y siempre hay mucho tráfico. Evitar el coche o el autobús para llegar a la ciudad me parece importante.»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento