Palo europeo a España por la brutalidad de las Policías locales

El Consejo de Europa advierte de que se vulneran los derechos de los inmigrantes, las mujeres, los presos y los gitanos.
En España existe aún la brutalidad policial, con más casos de malos tratos en las Policías locales y autonómicas (salvo la Ertzaintza) que en las Fuerzas de Seguridad estatales. Es una de las conclusiones a la que ha llegado el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil-Robles, en su primer informe sobre España.

Gil-Robles recomendó que se investiguen de forma «sistemática» todas las denuncias de malos tratos que se reciben. Llamó su «atención» el que según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en 2004 fallecieran 48 personas en dependencias policiales y según Interior, 15.

Sectores de riesgo

Inmigrantes: El documento pide un trato humanitario para los inmigrantes ilegales que llegan a España y que se les garantice el derecho a solicitar asilo con respeto «estricto» a la legislación vigente, facilitándoles asistencia jurídica e intérprete. También insta a España a evitar toda expulsión colectiva e irregular.

Centros penitenciario: Gil-Robles considera «preocupantes» el «deterioro y el hacinamiento» e inquietante el índice de suicidios.

Violencia doméstica: El informe pide más protección para las víctimas, especialmente para las extranjeras.

País Vasco: El Consejo de Europa alerta del rebrote este año de la kale borroka y llama a las autoridades a perseguir las conductas «delictivas» de la ilegalizada Batasuna.

Gitanos: Gil-Robles lamenta que sigan sufriendo «cierto rechazo y exclusión social y económica».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento