Los condenados por delitos de tráfico son antisociales y abusan del alcohol

  • Se revisten de aparente normalidad, con familia y empleo.
  • Desprecian las normas, no se arrepienten y culpan a los demás.

Desprecio por las normas, problemas sociales y presencia del alcohol. Ésta es la descripción que corresponde a un perfil, simplificado, de los condenados por delitos contra la seguridad vial, según dos estudios del Departament catalán de Justícia. Uno se elaboró entre reclusos y el otro, con penados que no entraron en prisión.

"Se observan conductas antisociales: no les importa que las cosas sean ilegales para conseguir su objetivo", dice el coautor de Perfil d’un grup de penats per delictes contra el trànsit, David Gallardo-Pujol. "Van a 120 km/h cuando no pueden pasar de 80. Creen que no los cogerán aunque beban y culpan a los demás (‘Van a por mí’)", afirma.

El principal problema es la actitud: falta de honestidad, baja socialización e inmadurez. El abuso de alcohol es consecuencia del mal talante. Alcohol (76% de casos) o cannabis (66%) son algunas de las sustancias halladas entre los que acabaron entre rejas, extremo para el que es necesaria una segunda condena. "Es difícil no aprender tras una condena", explica Miquel Monras en Estudi de variables en els penats per delictes de conducció sota l’alcohol.

Tres cuartas partes tienen una vida aparentemente normal (con trabajo estable y familia), pero con un consumo excesivo de alcohol. Por eso, llama la atención que no "se haya diagnosticado" antes este problema, asevera Monras.

En 2009 fueron condenados a medidas penales alternativas 12.731 catalanes por ir bebidos, correr mucho o por conducción temeraria. Supusieron el 68,9% de las sentencias que evitaron ir a la cárcel. Este tipo de delitos explican entre el 5% y el 6% de todos los internamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento