Los grupos acuerdan por unanimidad crear una ponencia antes de verano para reformar la ley de la CRTVG

Acuerdan que la norma regule un máximo de dos mandatos de cinco años para el director del ente, que será elegido por mayoría cualificada

Los tres grupos con representación en el Parlamento —PPdeG, PSdeG y BNG— acordaron hoy crear, antes de que finalice este periodo de sesiones, una ponencia en el seno de la Comisión Institucional, con el objetivo de impulsar una proposición de ley para renovar la normativa de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG), en la que se incluya la elección del director xeral del ente por mayoría cualificada, es decir, dos tercios del hemiciclo.

El acuerdo para abordar un nuevo marco legal de la compañía pública fue posible después de transaccionar una moción impulsada por el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas y tras una negociación en la que participaron los representantes de las tres formaciones, lo que permitió unirse al portavoz del grupo 'popular', Manuel Ruiz Rivas.

De este modo, los grupos trabajarán en el marco de una ponencia como paso previo y en el que estudiarán la situación del ente público antes de la elaboración del borrador del marco legal. En él, los tres grupos se comprometieron a que la elección del nuevo director se realice por mayoría cualificada por de cinco años como máximo y no renovables más de dos mandatos.

Pese al acuerdo final, durante el debate los representantes de la oposición, José Manuel Lage Tuñas y el nacionalista Anxo Quintana, habían urgido la renovación del director xeral de la compañía, antes incluso de la nueva normativa, si bien el 'popular' Agustín Baamonde entendió que la elección debería llevarse a cabo una vez se cuente con esa nueva legislación.

Así, el parlamentario del PSdeG acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo —que en ese momento se encontraba en el hemiciclo para las votaciones de las mociones—, de haber "incumplido" su promesa de elegir al director por mayoría cualificada en la Cámara autonómica, de ahí que apremiase esta renovación.

Además, adelantándose a la exposición del 'popular' Agustín Baamonde, Lage Tuñas avisó de que "agua pasada no mueve molino" para argumentar que "lo que no se hizo" en la anterior legislatura, "ya se sabe", pero —añadió— los diputados ahora "tienen que acabar con la televisión de la manipulación y de partido". "Los partidos debemos renunciar a ser el mando a distancia", apostilló.

De hecho, Agustín Baamonde reprobó que socialistas y nacionalistas apremiasen la modificación de un texto que, cuando gobernaron el mandato pasado, y reiteró el compromiso del Ejecutivo actual para acometer la reforma. "El cambio que prometieron lo tendremos que acabar haciendo nosotros", proclamó.

En su exposición, afirmó que al PPdeG "no le hacen faltan pruebas del algodón", tal y como entendió Lage Tuñas, porque los 'populares' —agregó Baamonde— "tienen voluntad", al tiempo que apostó por renovar el consejo de administración, que —observó— es un "cementerio de viejas glorias". "Con el PP va a haber un antes y después", certificó.

"defensa de la identidad"

Anxo Quintana, quien había augurado que las diferencias "eran importantes pero no insalvables", puso el acento en la necesidad de reformular la compañía pública como herramienta para "defender la identidad gallega" y, cumplir así, su "papel estatutario y básico".

De hecho, cuestionó la actitud de los 'populares' al respecto de la lengua para advertir de que el ente público nació con ese espíritu de defensa de la identidad y concluyó que con el actual pensamiento del PPdeG sobre el 50 por ciento en gallego y 50 por ciento en castellano "sería imposible crear" la compañía que existe actualmente.

Asimismo, Quintana y Lage Tuñas hicieron hincapié en la necesidad de mejorar el marco laboral que rige a los trabajadores de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) con el objetivo de "dignificar" sus condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento