El Ayuntamiento de Aznalcóllar asegura que las 'migas' se celebrarán pero sin casetas propias para las peñas

Reconoce que la instalación de las casetas "sobrepasa" sus posibilidades y agradece una "importante" ayuda de Abengoa

El Ayuntamiento de Aznalcóllar (Sevilla), gobernado por Juan José Ranchal (PSOE), aclaró hoy que la celebración de las tradicionales 'migas' que conmemoran el Día de Andalucía "se mantiene" pese a que las peñas implicadas en el evento no gocen de financiación pública para la instalación de sus casetas. El Consistorio, así, anunció que la caseta municipal será "habilitada" a tal efecto y que los gastos de la degustación correrán a cargo del erario público y una "importante" ayuda de la multinacional Abengoa.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el Gobierno municipal de Juan José Ranchal informó de que, efectivamente, el coste de la instalación de las casetas en las que las peñas celebraban el evento "sobrepasa las posibilidades" económicas de la Administración local, que en 2010 ha visto cómo las transferencias estatales se reducían en 12.000 euros mensuales después de que en 2009 sucediera lo propio en una cuantía de 8.000 euros al mes.

Dado el caso, el Ayuntamiento anunció que "en lugar de montar una caseta para cada peña, se acondicionará la caseta municipal" para la degustación gratuita de las migas. El portavoz municipal de IU-CA, Agapito Ramírez, había señalado de su lado a Europa Press que el Consistorio había dejado a la "voluntad" de las peñas la celebración del evento al renunciar a financiar la instalación de las casetas.

Al respecto, el Ayuntamiento reconoció que no sufragará la instalación de las casetas, pero alegó que en una reunión con las peñas participantes de la anterior edición, "se decidió que el montaje de las casetas correría a cargo de las distintas peñas" y "esta decisión fue por consenso", algo que "al parecer ha molestado a IU". Igualmente, el Ayuntamiento aseguró que a través de una "importante subvención de Abengoa" y los fondos municipales, la degustación se celebrará e incluso un trío "amenizará" el evento.

Iu y las 'MIGAS'

Así, El Gobierno local socialista negó la tesis del portavoz municipal de IU-CA en cuanto a la desaparición de la partida económica y acusó a la federación de izquierdas de utilizar políticamente el evento, porque en la edición anterior este partido "se inscribió, recogió los vales de pan, aceite y ajos e hizo que se montara la caseta", pero finalmente sus miembros "no asistieron, no concursaron y no devolvieron los vales".

Finalmente, el Gobierno municipal de Ranchal aseguró que los gastos de representación son actualmente "los mismos que en 2007", después de que el dirigente de IU-CA revelase que el Grupo socialista percibe una asignación mensual de 2.482 euros al margen de los sueldos de los concejales liberados. En esa línea, contestó las críticas a la remuneración del primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, Empleo, Economía y Hacienda, Antonio Rodríguez, alegando que los gastos en este concepto "se han ido reduciendo, los de 2009 han sido inferiores a los de 2008 y en 2010 habrá menos gastos para personal de confianza y liberados que en 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento