La primera misión europea a Venus, lanzada con éxito

El satélite Venus Express ha partido esta madrugada desde el cosmódromo ruso de Baikonur para iniciar un viaje de más de 400 millones de kilómetros que le llevará al segundo planeta más próximo a la Tierra, y cuyos estudios completarán los que la Agencia Espacial Europea (ESA) efectúa con éxito en Marte.
La Venus Express despega con éxito rumbo al espacio (Reuters)
La Venus Express despega con éxito rumbo al espacio (Reuters)
Reuters
La Venus Express despega con éxito rumbo al espacio (Reuters)
La sonda espacial 'Venus Express' ya ha entrado en órbita con éxito,según indicaron los controladores de la misión, después de separarsedel cohete con el que despegó a las 04:33 (hora peninsular española). La sonda ha iniciado en solitario su camino hacia Venus, donde llegará en abril próximo para estudiar ese planeta durante unos 500 días. En 2003 la ESA ya envió una misión similar -la Mars Express- hacia el planeta rojo.

"Mars Express ha cambiado el concepto científico de Marte y esperamos que Venus Expressabra una nueva puerta a la investigación", afirmó a EFE el científicoespañol Agustín Chicarro, jefe científico de Mars Express y colaboradorde la misión venusiana.

Ambas aventuras son complementarias y comparten muchos puntos encomún, puesto que buena parte de los instrumentos científicos de VenusExpress están concebidos a partir de los de Mars Express y el objetivo de la misión es muy similar. El satélite venusiano también transporta instrumentos copiados de Rosseta, una ambiciosa misión europea que debe posarse en un cometa.

Temperaturas de hasta 500 ºC

Desde los 80, ninguna sonda ha llegado hasta Venus
"Desdelos años 80, ninguna sonda ha llegado hasta Venus, por lo que tenemosmuchas esperanzas de poder aportar cosas nuevas", dijo Chicarro.

Las principales modificaciones que han sido precisas en Venus Expresscon respecto a su antecesor derivan del hecho de que, mientras Marte esun planeta frío, las temperaturas en Venus alcanzan hasta los 500grados centígrados, por lo que la naturaleza de la protección esdiferente.

Un problema con el aislante que cubre la cápsula enla que viaja la sonda obligó a los científicos de la ESA a retrasar ellanzamiento, previsto inicialmente para el pasado día 26.

Elprimer satélite europeo que viaja hasta Venus tiene como misiónprincipal observar la misteriosa atmósfera del segundo planeta máspróximo al Sol, aunque también tratará de resolver algunos enigmas desu superficie.

Uno de los objetivos de la sonda es estudiar el efecto invernadero de Venus, muy pronunciado y que puede contribuir a entender este fenómeno en la Tierra.

Una atmósfera "infernal"

Mientras que la atmósfera de Marte tiene muchas similitudes conrespecto a la terrestre, lo que hizo albergar a los científicosesperanzas de que en el planeta rojo pudiera albergar vida, la de Venuspresenta rasgos "infernales", según Chicarro.

"Creemos que la atmósfera primitiva de la Tierra, de Venus y deMarte eran similares. En la tierra hubo más agua, lo que permitió queel dióxido de carbono se combinara con el calcio para formar loscarbonatos que dieron origen a las montañas. En Venus eso no ocurrió,por lo que los carbonatos siguen en la atmósfera, lo que genera suimportante efecto invernadero", explicó.

Venus Express indagará en las extrañas condiciones de rotación del planeta,que gira de forma inversa a sus otros compañeros del sistema solar yque tarda más en completar una vuelta sobre si mismo que entorno alSol, lo que hace que un día venusiano (243 días terrestres) sea máslargo que el año (224,7 días terrestres).

El Soyuz que portó la Venus Express, en Baikonur (ESA)

Su atmósfera, sin embargo, gira de forma mucho másrápida, lo que provoca un efecto de vientos constantes en lasuperficie. Chicarro indicó que los científicos sospechan que existeactividad sísmica en la superficie venusiana similar a la de la Tierra,un fenómeno en el que también tratará de indagar el satélite.

La misión Venus Express tiene un costo ligeramente superior a los 200 millones de euros,un precio "ridículo" según el científico español, que señaló que elpresupuesto espacial de Estados Unidos es diez veces superior aleuropeo. Para Chicarro, Europa debe fomentar este tipo de misiones"complementarias" de lo que hacen otros países, sin renunciar aaventuras más ambiciosas y costosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento