Los embalses españoles registran la mayor subida de nivel de los últimos meses

Los embalses peninsulares han aumentado sus reservas durante la última semana en 579 hectómetros cúbicos de agua (un 1,1% de su capacidad total) gracias a las lluvias, que han propiciado la mayor subida de las reservas de agua de los últimos meses.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses tienen almacenados 22.222 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 41,7 por ciento, mientras que hace un mes, el 11 de octubre, la reserva era de 20.756 hectómetros (el 39 por ciento).

Las precipitaciones han sido abundantes en todo el territorio, y la máxima se registró en Santiago de Compostela, con 107 litros por metro cuadrado.

Al fin, agua en el Segura

Esas lluvias han beneficiado a casi todas las cuencas hidrográficas, e incluso la del Segura, que presenta la situación más precaria, ha mejorado sus reservas, que se han elevado al 12,2 por ciento.

Pero el Júcar pierde

Las principales variaciones se han producido en los embalses de la cuenca del Tajo, donde la capacidad ha aumentado en 210 hectómetros cúbicos, y en los de la Cuenca del Júcar la reserva ha descendido en nueve hectómetros cúbicos.

Los embalses que más han mejorado han sido los de uso hidroeléctrico, en los que han entrado 349 hectómetros cúbicos de agua (el 2 por ciento de su capacidad total), y gracias a esas aportaciones se han situado en el 52,9 por ciento de su capacidad total.

Los embalses de uso consuntivo han aumentado en 230 hectómetros cúbicos (el 0,6 por ciento de su capacidad) y están al 36,3 por ciento.

Las precipitaciones han sido mayores en la vertiente atlántica (15,3 litros por metro cuadrado de media) que en la mediterránea (2,6 litros).

La media peninsular se situó la última semana en 10,2 litros por metro cuadrado, por debajo de la media registrada desde 1930 en esta época del año (de 16,5 litros por metro cuadrado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento