Traballo avala el presupuesto modificado del Consorcio y replica al BNG que es "falso" que suba el gasto sin cobertura

La Consellería de Traballo e Benestar mostró hoy su aval a las cuentas aprobadas por la asamblea general del Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar el pasado 5 de febrero y en el que la consellería reconoce que existieron "modificaciones" al respecto de las cuentas que vieron luz verde en el Parlamento autonómico, al tiempo que replicó al BNG que es "rotundamente falso" que incrementen el gasto sin tener cobertura.

En un comunicado de prensa, aseguró que los presupuestos del Consorcio "se ajustan a derecho" y que las modificaciones son "una circunstancia normal en cualquier ejercicio económico", al tiempo que confirmó que estaban "en conocimiento de la Consellería de Facenda".

Los cambios realizados, indicó Traballo e Benestar, "obligaron a adaptar los presupuestos del Consorcio a los aprobados en la asamblea general, que —señaló el departamento que dirige Beatriz Mato— "es el órgano en el que están representadas todas las entidades consorciadas y el competente para la aprobación de los presupuestos". En este sentido, puso de manifiesto que las modificaciones presupuestarias son un instrumento "a utilizar en los ejercicios económicos y que están reguladas por ley".

Los presupuestos del Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar fueron integrados, por primera vez, en las cuentas de la Xunta de Galicia, tal y como ocurrió con los demás entes públicos que dependen de la Administración autonómica y en virtud de una modificación legislativa aprobada a principios de legislatura en el Parlamento autonómico.

Por otro lado, es "rotundamente falso" que los presupuestos incrementen el gasto sin tener cobertura, añadió Traballo e Benestar, que apuntó que "el documento aprobado en la asamblea refleja únicamente una previsión superior de ingresos respecto a la recogida en el aprobado inicialmente".

Asimismo, incidió en que la modalidad elegida para los 14 centros de día que entrarán en funcionamiento en los primeros meses del año, concesión o gestionado directamente, ya fue anunciada a los respectivos alcaldes el pasado mes de noviembre y también fue expuesto a los miembros de la asamblea.

Denuncia del bng

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que el Consorcio aprobó unos presupuestos en su asamblea general que difieren de los que vieron luz verde en el Parlamento, algo que, en su opinión, supone una "gravísisma irregularidad" y apuntó a la intención "privatizadora" de las nuevas cuentas.

Así, las cuentas aprobadas por la Cámara autonómica ascienden 54.719.000 euros, mientras que las que vieron luz verde en la asamblea general del Consorcio de Servizos Sociais suman 55.021.423 euros, según la documentación facilitada por el BNG. Además, el capítulo 1 cuenta en el presupuesto parlamentario con una cuantía de 41.848.000 euros, frente a los 37.440.681 euros de las cuentas nuevas del Consorcio; al tiempo que los gastos financieros pasan de sumar 12.857.000 euros a 17.563.742 euros del presupuesto que vio luz verde en la Cámara al que hizo lo propio en la asamblea del 5 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento