La Cámara de Comercio de Lanzarote califica el puerto de la isla de "tercermundista" y critica su cierre

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha calificado hoy la situación del puerto de la isla de "tercermundista", criticando así el hecho de que se haya tenido que cerrar ante el temporal de viento, lluvia y oleaje que está afectando a las islas del archipiélago canario.

"Vuelve a repetirse una situación demasiado frecuente en Lanzarote. Los barcos que abastecen la isla no pueden entrar en el muelle debido al tiempo del sur", indicó la institución cameral en un comunicado.

Asimismo, recordó que la Cámara de Comercio de Lanzarote desde hace dos años está reclamando el desarrollo de la zona de mercancías, así como que se construya el dique de abrigo para el tiempo del Sur. "Si tuviéramos un puerto independiente esto no hubiera ocurrido", subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola.

Agregó que si la Cámara pudiera decidir sobre el puerto "hace tiempo que se hubiera buscado una solución a los continuos cierres del puerto" porque aseguró que "esto no ocurre en ningún" puerto de Canarias donde también "hay temporales, así que no se puede achacar a un temporal concreto y puntual".

Por ello, la Cámara de Comercio de Lanzarote instó a la Autoridad Portuaria a que se "dé tratamiento de urgencia" a la propuesta consensuada para el desarrollo del Puerto de Arrecife, en lo referente a la zona de mercancías y al dique de abrigo.

"Las dificultades para descargar mercancía en el puerto de Lanzarote vienen produciéndose desde el pasado martes, cuando el temporal aún no había llegado y el viento que soplaba del sur era más que habitual", indicó la institución cameral.

Repercute a la economía

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lanzarote indicó que estos hechos repercuten a la economía de la isla, ya que el Fortuny de Trasmediterránea, que cubre la línea circular Cádiz-Lanzarote-Las Palmas-Tenerife-La Palma, descargó con "mucha dificultad" el pasado martes, "lo mismo le sucedía" al barco de Armas que venía con carga y pasaje de Gran Canaria.

Asimismo, señaló que ayer por la noche el Fortuny, ya de regreso hacia Cádiz, "no pudo ni siquiera entrar en el puerto para abrigarse del temporal y recoger al pasaje", lo mismo que le ocurrió al Volcán de Armas esta mañana, que lo ha intentado pero ha regresado a la isla capitalina con la carga y el pasaje.

Además, Lanzarote tenía previsto para hoy la entrada de dos cruceros, el Aidaluna y el Island Escape, con 2.500 pasajeros y 1.740 respectivamente, que no han podido acceder al muelle de Los Mármoles por la "peligrosidad" que presenta este cuando hay viento del sur.

"Esto supone una gran pérdida económica, en un momento en que Lanzarote no se lo puede permitir. Lanzarote es la isla que más está sufriendo la crisis económica de todo el archipiélago y por ende de España. En los últimos 20 años las infraestructuras, tanto del Estado como de Canarias, han experimentado un auge importantísimo. Sin embargo, en Lanzarote seguimos teniendo unas infraestructuras tercermundistas que provocan serios perjuicios en un momento fatal para la economía insular", sentenció Spínola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento