El PSOE advierte que el presupuesto de CC en La Laguna prevé ingresar un 40% más en multas de tráfico en 2010

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento tinerfeño de La Laguna, Gustavo Matos, desveló hoy, a través de un comunicado, que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal prevé recaudar "un 40 por ciento más en multas de tráfico en el año 2010". Además de esto, Matos reconoció que es "la primera vez, desde que estoy de concejal, que el presupuesto nace con déficit", algo que la interventora puso de manifiesto en su informe y que está prohibido por la ley.

Las previsiones del Gobierno municipal en cuanto al incremento de multas de tráfico, estimadas en el proyecto de presupuestos en unos 900.000, "solo tienen dos explicaciones —señaló Matos—: que los laguneros nos vamos a volver locos y vamos a aparcar mal y a cometer excesos de velocidad, sobre lo cual CC puede que tenga algún informe elaborado por algún instituto que desconocemos y que diga que vamos a infringir las normas de tráfico en un 40 por ciento más; o que van a convertir a los agentes de movilidad en lo que ya habíamos manifestado, auténticos recaudadores de impuestos".

"Ya sabemos para qué querían Antonio Pérez-Godiño y Fernando Clavijo a los agentes de movilidad. Su finalidad no es facilitar la movilidad del tráfico. Estos señores son un cuerpo de recaudadores de impuestos en forma de multa y los van a poner a multar a diestro y siniestro para poder alcanzar ese 40% más de multas de tráfico que prevé CC imponerles a los ciudadanos de La Laguna", subrayó el portavoz socialista.

Por otro lado, Gustavo Matos hizo alusión a "que es la primera vez en años que el presupuesto se va a aprobar con el informe contrario de la intervención municipal, que dice lo más duro en términos presupuestarios, y es que nace con déficit, lo cual está totalmente prohibido por ley. Esto es extremadamente grave".

Un déficit que Matos cifró en uno 8 millones de euros. Así, "CC estima que impuestos como el de la Contribución, cuya recaudación a fecha 31 de diciembre era de unos 20 millones, en 2010 se incrementarán hasta los 26 millones, cosa que, dada la coyuntura económica actual, no se cree nadie".

A esto el portavoz del PSOE añadió que "la intervención tampoco se cree las previsiones de ingresos, que están infladas para que todo cuadre, y como no se las cree, entiende que el presupuesto tiene un déficit, lo que significa que con los ingresos que se prevén, no va a ser suficiente para atender los gastos".

Pero Matos fue más allá y recordó que "los ayuntamientos no pueden aprobar sus presupuestos con déficit inicial. Y para que no aparezca ese déficit inicial formalmente, lo que han hecho es aumentar los ingresos de forma artificial. Pero esto va a tener sus repercusiones durante el año porque no les cabrá otro remedio que endeudarse más o hacer lo que nos imaginamos y tememos, que es a partir de que se apruebe el presupuesto empezar a modificarlo y empezar a cambiar partidas, porque es evidente que va a faltar dinero".

Trimestre perdido

Por si esto fuera poco, el edil del PSOE indicó que "hemos estado estudiando todo este tiempo las mil y pico páginas del proyecto de presupuesto y no hemos encontrado ni una sola justificación, ni una mera frase o indicación de por qué se retrasa la aprobación hasta finales de febrero, lo que significa que no entrará en vigor posiblemente hasta finales de marzo".

"CC ha perdido un trimestre y la laguna ha perdido un trimestre. En un año complicado como este de 2010, nos parece una irresponsabilidad, no existiendo además una causa visible excepto que las peleas esta vez no sean con el socio de gobierno sino trifulcas internas en CC. Un gobierno que tiene mayoría absoluta y no aprueba el presupuesto antes del 31 de diciembre es un gobierno que no gestiona bien y en el que algo está fallando", apuntilló el representante socialista.

Finalmente, Matos volvió a pedir "el cese, un cambio al frente del área de Hacienda que dirige Juan Antonio Alonso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento