Camps cree que el caso Gürtel es el "disco duro" del PSPV tras introducir Luna el tema en la sesión de control

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, criticó hoy que la intervención del portavoz el PSPV en las Corts, Ángel Luna, haya finalizado con alusiones al 'caso Gürtel', cuando la pregunta formulada al jefe del Consell con motivo de la sesión de control parlamentaria iba referida a la morosidad de la Generalitat. De esta manera, afirmó que no cree que el discurso de los socialistas sobre 'Gürtel' sea un disquete de "quita y pon" sino su "auténtico disco duro".

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, criticó hoy que la intervención del portavoz el PSPV en las Corts, Ángel Luna, haya finalizado con alusiones al 'caso Gürtel', cuando la pregunta formulada al jefe del Consell con motivo de la sesión de control parlamentaria iba referida a la morosidad de la Generalitat. De esta manera, afirmó que no cree que el discurso de los socialistas sobre 'Gürtel' sea un disquete de "quita y pon" sino su "auténtico disco duro".

Las Corts Valencianes, que han vuelto de unas "vacaciones interminables", según han destacado algunos diputados, celebró hoy la primera sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps, del actual periodo de sesiones con varias alusiones al 'caso Gürtel' por parte de la oposición. Así, el presidente de la Generalitat entró al hemiciclo unos minutos antes de que comenzara la sesión de control, cuando había pocos diputados, y no se llenó hasta justo antes de comenzar la sesión.

Las cuestiones que los tres grupos formularon al jefe del Consell giraban en torno al transporte metropolitano (PP), a la morosidad de la Administración autonómica (PSPV) y al estatuto de Castilla-La Mancha (Compromís). No obstante, los diputados encontraron un espacio en sus intervenciones para sacar a la palestra asuntos relacionados con el 'caso Gürtel' o incluso aludir a los implicados.

De hehco, el síndic socialista preguntó a Camps "dónde estaba su autoestima cuando se relacionaba y hacía relacionarse a su partido, y de qué manera, con personajes como 'El Bigotes'".

Camps, al respecto y con ironía, señaló que, según sus cálculos "han sido seis minutos y treinta segundos —tiempo que más o menos han durado las intervenciones socialistas— lo que parecía que iba a ser un cambio de personalidad" en el discursos del PSPV.

De este modo, Camps criticó que el portavoz socialista, Ángel Luna haya estado argumentando durante su intervención la necesidad de un pacto con el Gobierno valenciano y al final haya hecho alusiones a Gürtel. "En los seis minutos y treinta segundos no ha sabido sino coger el peor de sus disquetes" dijo Camps a Luna, al tiempo que agregó que no cree que su discurso sobre 'Gürtel' sea un disquete de "quita y pon" sino su "auténtico disco duro".

Es por ello, que ante la petición de los socialistas de alcanzar un acuerdo "para hablar de la Comunitat", Camps respondió que sólo realiza pactos con gente que sea "respetable, razonable y seria", y que "de verdad representen la decencia y la inteligencia de esta tierra".

"ni agua" a los querellantes

Por su parte, Luna, que lamentó que se hayan dado la "instrucciones para que se le retire el saludo", comentó que "al parecer es verdad no está dispuestos a reunirse con nosotros y ha instrucciones de que a los que le presentan la querella ni agua". Al respecto, criticó que a Camps "le parezca normal que su partido presente querellas a diestro y siniestro y a usted no se le aplique su misma medicina. Sin duda, tiene una alta estima de sí mismo, tan alta que le impide soportar que otros le critiquen", apostilló.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, a quien le parece que las Corts han tenido un periodo de "vacaciones interminables" —han estado cerca de un mes y medio sin sesiones parlamentarias—, aseguró que los valencianos creen que la palabra de Camps "vale menos que la de su propio sastre".

"peso político"

Durante el desarrollo del debate, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se refirió a la suspensión cautelar de militancia de ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, —presente en el hemiciclo—, por parte de la dirección nacional del PP, para cuestionar el "peso político" del presidente Camps en el PP. Costa, ubicado en el escaño 98, en la parte alta de la bancada 'popular', mostró una sonrisa por esta alusión a su situación política.

Por otro lado, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, ante la acusación Camps a Morera, responsabilizándole de que en Alicante no haya un trasvase "como Dios manda", pidió la Presidencia para su jefe de partido con un: "¡Morera presidente!". En este sentido, alegó que si el dirigente del Bloc "fue capaz de tumbar la política hídrica" del Gobierno valenciano a pesar de todos sus recursos, entonces "dimita y elijamos a Morera que tiene más capacidad que usted y lo acaba de reconocer".

Camps contestó irónicamente que Morera debería darle las gracias porque "ya tiene un voto para ser candidato de su partido", momento en el que la síndic adjunta de Compromís, Mónica Oltra, señaló a Costa, apuntando que serían dos los votos de apoyo a Morera.

El jefe del Consell también advirtió al responsable del Bloc de que es "tarde" para que rectifiquen su posición valencianista antes de las próximas elecciones, ya que a estas alturas, "el Bloc Nacionalista Valencià, ni es Bloc, ni es nacionalista ni valencianista". Asimismo, aseguró que Morera está "acabado políticamente" por estar "unido" al proyecto de los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento